El cine Cervantes resurge como el ave Fénix
El empuje ciudadano, al que se ha sumado el Ayuntamiento, salva al último cine histórico de Sevilla
Sevilla
Hasta hace unos meses la cartelera del cine Cervantes, el más antiguo de la ciudad y declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno andaluz, anunciaba la película Parásitos, la última que se estrenó en esta sala. Una imagen que, al paso por la calle Amor de Dios, hacía retroceder a la época justo anterior a la pandemia, en la que como muchos otros espacios culturales cerró sus puertas para no volver a abrirlas. En octubre los propietarios del edificio, la familia Hernández García, gestionado por Unión Cine Ciudad, anunciaba el cierre debido a la falta de espectadores y al encorsetamiento que le suponía haber sido declarado BIC.
Se ponía así punto y final a la historia de un cine emblemático que no iba a poder cumplir 150 años. Pero, como el ave Fénix, gracias al empuje ciudadano, al que se ha sumado el Ayuntamiento de Sevilla, el cine Cervantes resurge de sus cenizas y aspira ahora a festejar por todo lo alto y con alfombra roja este cumpleaños tan especial. No sería solo un aniversario, sino la celebración de su propia supervivencia. Pero para eso hay que asegurar su futuro y este martes se va a celebrar una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento de Sevilla, la plataforma Cervantes es cine y la empresa para tomar decisiones para garantizar su continuidad.
El alcalde Antonio Muñoz ya ha hecho público su apoyo a la reapertura de este cine, pero cree que la salida es la singularización de alguna parte de la programación, ya sea a través de una filmoteca o de otro producto singular, para poder aportarle ayudas públicas.
En ese sentido, Marta Maldonado, de la plataforma Cervantes es cine, apuesta por "compaginar" el uso comercial con programas educativos y culturales, con recuperación de los clásicos o ciclos como se viene haciendo en cines de otras ciudades, donde este modelo está funcionando. "No va a competir con los centros comerciales. Las opciones pasan por ofrecer algo diferentes y además poder ir a un edificio con esa solera", señala.
Plataforma Cervantes es cine sobre los futuros usos del cine Cervantes
El apoyo ciudadano ha sido fundamental para mantener vivo a este cine histórico y para que la empresa haya anunciado esta semana que concede un plazo para facilitar una posible reapertura. Hace diez días iniciaron una campaña en change.org y ya se están acercando a las cinco mil firmas. Esta plataforma considera que su cierre definitivo sería un "atentado" contra el patrimonio y la cultura.
Un respaldo que llega también del mundo de la cultura. Alberto López, de Los Compadres, también apuesta por hacer todo lo posible por garantizar que este cine celebre sus 150 años.
Alberto López, de Los Compadres, apoya la continuidad del cine Cervantes