Política

José Ignacio Expósito: "Me he sentido sacrificado por el PSOE"

El alcalde de Peñarroya y una veintena de militantes han pedido la baja del PSOE tras anunciar que se presentarán a las elecciones bajo la marca "SÍ", Socialistas Independientes por Peñarroya

Entrevista con José Ignacio Expósito, alcalde socialista de Peñarroya-Pueblonuevo que anuncia que se presentará por Socialistas Independientes por Peñarroya

Entrevista con José Ignacio Expósito, alcalde socialista de Peñarroya-Pueblonuevo que anuncia que se presentará por Socialistas Independientes por Peñarroya

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679068446716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

"Ha sido una decisión difícil de tomar, muy meditada y atendiendo a la voz de los ciudadanos de Peñarroya Pueblo Nuevo".

Con estas palabras, el actual alcalde de Peñarroya, José Ignacio Expósito, justifica su decisión de optar a la alcaldía de Peñarroya en las próximas elecciones municipales creando para ello otro partido: "SÍ Peñarroya", Socialistas Independientes por Peñarroya.

En declaraciones a Radio Córdoba, Expósito ha dicho que "muchos militantes y yo no compartíamos la manera en la que el PSOE ha llevado a cabo la conformación de la candidatura. Expósito a sugerido que la dirección del PSOE habría llegado a acuerdos con otras formaciones políticas que obligaban a "sacrificarlo como cabeza de lista".

El actual alcalde de Peñarroya, recuerda que "a los alcaldes los eligen los ciudadanos y no los partidos políticos", y considera clave respetar esa decisión.

De ahí que considere que "nos hemos ganado el derecho a presentarnos a las elecciones". Expósito admite que les hubiera gustado presentarse por el PSOE pero que "se han sentido un poco huérfanos y han terminado dando el paso de crear una nueva formación política para dar continuidad al trabajo que han venido haciendo en los últimos cuatro años".

A pesar de ser el alcalde de Peñarroya, José Ignacio Expósito fue derrotado en las primarias del PSOE para elegir candidato a la alcaldía del municipio y por Víctor Manuel Pedregosa, el secretario general del partido en Peñarroya-Pueblonuevo que obtuvo el 68,4% de los votos de la militancia.

Sobre esto Expósito sostiene que "nadie ( en referencia al PSOE) ha investigado todavía la gran afiliación masiva al partido que se produjo meses antes de las primarias" y cuyo objetivo era, a su juicio. "votar en contra del alcalde de Peñarroya".

Añade que "el partido siempre nos ha trasladado que un alcalde no se toca y al final hemos visto que esto no es así".

El alcalde asegura que una vez que el comité del PSOE confirmó la candidatura, este jueves por la tarde; se sintieron libres de tomar y hacer pública la decisión y presentar una alternativa: "No nos mueve otro objetivo que trabajar por y para Peñarroya Pueblonuevo".

Trazado de la Nacional 432 a su paso por Peñarroya, Córdoba / María Eugenia Vílchez

"NO ES LO MISMO SER CONCEJAL QUE ALCALDE"

Expósito que fue delegado de la Junta de Andalucía con el PSOE y posteriormente candidato a la alcaldía de Peñarroya cierra de esta manera 23 años de militancia en el partido.

Tanto él como una veintena de militantes del PSOE del municipio han solicitado formalmente la baja de la formación política a la que actualmente representan en el Ayuntamiento.

Expósito ha resaltado que "gestionar un ayuntamiento no es fácil, y hay que tener capacidad, experiencia, formación y una serie de valores importantes para afrontar este reto. Y para eso no todo el mundo vale. No es lo mismo ser concejal que ser alcalde".

"COMO FORMACIÓN POLÍTICA VAMOS A POR TODAS"

Cinco de los actuales seis miembros del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya, se marchan con él a "SÍ Peñarroya".

Aun conscientes de la dificultad que tiene poner en marcha desde cero una nueva formación política y que representan otras siglas diferentes a las que tenían inicialmente, Expósito asegura que "vamos a intentar ganar las elecciones".

A su juicio "lo importante es darle la palabra a los vecinos, poner en valor la gestión de los últimos 8 años y salir a por todas".

¿DISPUESTOS A PACTAR SI LOS RESULTADOS ELECTORALES LO REQUIEREN?

Conscientes de que los resultados electorales pueden situarlos en una mesa de negociación con otros partidos, y de que para muchos vecinos será difícil de entender que gobiernen con un partido y que se presenten por otro diferente, Expósito sostiene que "lo primero que harán será dejar hablar a las urnas. Aceptaremos de buen grado lo que decidan los ciudadanos. Y no cerramos las puertas a sentarnos con nadie".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00