Hora 14 Málaga
Sociedad
vecinos

Los vecinos del Centro de Málaga: "No se puede anteponer el beneficio económico de un colectivo particular a la seguridad de los ciudadanos"

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo se posiciona ante el primer "encontronazo" que se ha producido entre la Agrupación de Cofradías y los hosteleros de Málaga a cuenta de los traslados y la ocupación de las vías

"Es inaceptable comprometer la seguridad por un colectivo particular" Carlos Carrera, Asociación Centro Antiguo

"Es inaceptable comprometer la seguridad por un colectivo particular" Carlos Carrera, Asociación Centro Antiguo

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679998818745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga aseguran que "lleva años advirtiendo de los riesgos para la seguridad de los ciudadanos que se generan en las calles del Centro Histórico de la ciudad, derivados de la excesiva ocupación de la vía pública por terrazas de hostelería, riesgos que se agravan en aquellos momentos que conllevan grandes aglomeraciones de personas" como la Semana Santa tal como han reflejado este martes en un comunicado y lo ha explicado en SER Málaga el presidente de la asociación Carlos Carrera.

"La celebración religiosa de la Semana Santa es uno de los grandes eventos colectivos del año que malagueños y visitantes comparten y que requiere de unas condiciones de decoro, respeto y seguridad para su adecuada celebración", añaden en el escrito donde dejan claro que "el Centro Histórico es un espacio de dimensiones reducidas, que en estas fechas recibirá una afluencia masiva de personas y cuyas calles estarán ocupadas por los cortejos procesionales, quedando, por tanto, restringidas las zonas transitables. En un escenario de estas características, añadir más obstáculos al tránsito de personas mediante mesas y sillas no es en absoluto seguro ni razonable", según explica el colectivo vecinal.

Más información

"No se puede pretender ni permitir, en estas circunstancias, mantener, a toda costa, el máximo número de mesas y sillas posible, ocupando el mayor número de calles posibles y durante el mayor tiempo posible, comprometiendo así los planes de evacuación o el acceso de vehículos de emergencias, ambulancias o bomberos", advierten en el comunicado. "No se puede anteponer el beneficio económico de un colectivo particular a la seguridad general de los ciudadanos".

"El control y seguridad de la vía pública es responsabilidad del Ayuntamiento de Málaga. El consistorio tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes y de velar por la seguridad de los ciudadanos. No puede exponerlos a riesgos innecesarios", añade Carrera. Sus declaraciones, al completo, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

"Es totalmente inaceptable que la seguridad de la ciudadanía tenga que verse condicionada por atender a consideraciones totalmente ajenas a los criterios estrictamente técnicos en materia de seguridad", concluyen en el comunicado.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El malestar de los vecinos se recrudece tras el "encontronazo" de este pasado fin de semana en el Centro Histórico a cuenta del traslado de una cofradía que se topó con las mesas y sillas de un restaurante que no se retiraban al paso del sagrado titular. El asunto provocó que la Agrupación de Cofradías de Málaga y la Asociación de Hostelería se enfrentaran a cuenta de lo ocurrido. La situación no es nueva y se repite cada año con la llegada de la Semana Santa así como de otros acontecimientos que suponen importantes aglomeraciones de personas como es, por ejemplo, la feria que se celebra en el mes de agosto. Los vecinos del Centro Histórico reiteran que "durante prácticamente todo el año tienen que suportar los problemas de ocupación de la vía público y los ruidos: es algos sistemático y no hacen nada por solucionarlo".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00