Ocio y cultura
Monumentos

Andújar inaugura su monumento a Miguel Hernández en el Poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza

En el acto participó la cantaora Carmen Linares, que interpretó varios temas en homenaje al poeta de su disco 'Verso a verso'

Monumento a Miguel Hernández en Andújar. / Ayuntamiento de Andújar

Jaén

Andújar ha aprovechado este fin de semana para homenajear al poeta alicantino Miguel Hernández, que será además en unos días oficialmente 'Hijo adoptivo de la Provincia' tras su aprobación en pleno el próximo viernes. El homenaje de la ciudad iliturgitana ha consistido en la inauguración de un monumento al poeta que el Ayuntamiento ha instalado en el Poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, frente a la casa de Cofradías de Martos, en un acto en el que ha participado la cantaora jiennense Carmen Linares, Medalla de Oro de las Bellas Artes y Premio Princesa de Asturias, que ha interpretado varios temas en homenaje al poeta de su disco 'Verso a verso'.

Tanto el alcalde de la localidad, Pedro Luis Rodríguez como el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, han inaugurado un monumento que se trata a su vez de la escultura ganadora en la IX Bienal de Escultura 'Antonio González Orea', obra del artista madrileño Pablo Quesada.

La obra muestra al poeta inspirándose en el paisaje del olivar y la sierra para escribir su popular poema 'Aceituneros', que después se ha convertido en el himno de la provincia. Junto a la misma, se encuentra una placa que recoge los versos de Tristes Guerras y una reseña sobre la vida del poeta.

Tanto el alcalde como el concejal de Cultura han agradecido a todos los que han hecho posible un proyecto que tiene como objetivo "fomentar los valores que definieron la trayectoria vital y artística de Miguel Hernández".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00