La visita sorpresa del Rey Felipe VI a Benaoján donde degustó productos naturales de la zona
El Monarca mantuvo un almuerzo privado en el restaurante del hotel situado frente al enclave natural de la Cueva del Gato
"Recomendé al Rey visitar la Cueva del Gato" Soraya García, alcaldesa Benaoján
06:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681972631779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El Rey Felipe VI visitó este miércoles la Serranía de Ronda. Tras los actos oficiales que tuvieron lugar a mediodía en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el monarca se dirigía a tomar el helicóptero de regreso a Madrid para continuar con su agenda. Pero por el camino realizó una parada en la localidad malagueña de Benaoján donde mantuvo un almuerzo privado en el Hotel de la Cueva del Gato. El sigilo con el que se suelen llevar los asuntos o encuentros privados del Rey provocaron que pocos supiera que se iba a producir esta comida. La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, se enteró del almuerzo apenas unos veinte minutos antes de que se llevara a cabo y, sin pensárselo, se dirigió al hotel para intentar saludar personalmente al monarca e invitarle a conocer -con más tiempo- la localidad que cuenta con numerosos atractivos turísticos y gastronómicos. La regidora casualmente se encontraba en las inmediaciones del establecimiento donde tuvo lugar ese almuerzo por motivos laborales, tal como ha explicado en una entrevista concedida a la cadena SER. Los movimientos de seguridad que se producía en la zona le hicieron sospechar y, fue entonces, cuando rápidamente se percató lo de el Rey se dirigía a su la localidad.
"Con ropa y calzado deportivo, por lo que me disculpo de antemano por la falta de decoro en la indumentaria, pero no era una situación prevista en mi agenda al inicio del día", ha explicado la alcaldesa en su perfil de Instagram donde ha publicado el encuentro real que mantuvo durante unos minutos con el monarca. "Por un cúmulo de circunstancias casuales, sumadas a la intuición, he concluido a 20 minutos de que se produjera, que Su Majestad, había elegido Benaoján para almorzar dentro de su agenda privada". "Y hasta la zona me he ido para recibirlo a su llegada, darle la bienvenida, agradecerle su visita a Benaoján y por supuesto, invitarlo para que nos visite de forma oficial y con más tiempo en futura ocasión. También le he contado la anécdota de cómo he deducido algo que no sabía nadie, y que no aparecía en su agenda pública, invitada por su Jefe de Protocolo para ello, y ha sido motivo de risas porque le ha parecido muy curiosa", relata García. La entrevista, al completo, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.
Una visita con mucha historia
"Le he recomendado que no se fuera sin visitar el entorno de la propia Cueva del Gato, pero como disponía de muy poco tiempo según me contaba, creo que no ha podido hacerlo, así que haremos lo necesario para que la visite como en su día lo hizo su padre, acompañado de mi padre (entonces Alcalde de Benaoján), hace algo más de treinta años, ya que también he compartido con él aquella visita castrense. Quiero destacar el excelente y cercano trato dispensado por Su Majestad; así como el del jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsin, el jefe de Protocolo, y el de todo el equipo de Casa Real y de Seguridad que le acompañaban, que a buen seguro no olvidarán tampoco su visita a Benaoján", concluye la alcaldesa.
Más información
El almuerzo privado del Rey, con casi total seguridad, le permitió ver el monumento natural de la Cueva del Gato situado justo frente al establecimiento. No ha trascendido los productos que pudo degustar Felipe VI pero, con toda seguridad, el menú estaría compuesto de productos naturales de la zona. El propio hotel cuenta con huerta para plantar verduras, y suele ofrecer en los desayunos la tradicional carne mechada de Benaoján, mermeladas de la zona, Se trata de un establecimiento ecológico (con productos 100% naturales) en cuya web presumen de su gastronomía: en el restaurante del hotel "nuestros clientes tienen la oportunidad de saborear una cocina tradicional, eco, de carácter local y de elaboración casera dirigida por nuestro chef y propietario Miguel Herrera". "En nuestro compromiso con el desperdicio cero (Zero Waste) y el slow food, con antelación le proporcionaremos el menú disponible según temporada, productos de nuestro huerto ecológico y proveedores locales para que pueda elegir con total tranquilidad qué quiere degustar". El hotel Cueva del Gato dispone de dos salones para reuniones y eventos bajo reserva "perfectos para una reunión privada con amigos o clientes", según reza en su web.
Los actos oficiales del Rey
Felipe VI ha apelado este miércoles en su visita a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, con motivo de su 450 aniversario, al "esfuerzo de evolución, renovación y modernidad del que nadie, ni institucional ni personalmente, puede ser ajeno". La visita del monarca ha comenzado poco antes del mediodía en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la decana de las cinco maestranzas (Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza), que han celebrado su junta general extraordinaria en esta localidad malagueña, y de las que el rey es hermano mayor.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
A su llegada, el rey ha sido recibido con gritos de "¡Felipe, Felipe!", aplausos y banderas de España, se ha mostrado sonriente y ha saludado a ambos lados de la acera a varios de los cientos de vecinos que aguardaban en la calle Virgen de la Paz su visita, la primera que realiza a Ronda. Ya en el interior, ha presidido la junta general extraordinaria de las reales maestranzas, donde ha trasladado un mensaje de renovación, modernidad, ética y servicio a España.
En la reunión, Felipe VI ha destacado la "lealtad ejemplar" de estas instituciones, a las que ha animado a seguir "dando cumplimiento al espíritu de renovación" que él mismo defiende. Este espíritu, ha indicado, está "en consonancia con los principios constitucionales, con la búsqueda de la excelencia, el mérito como referente, la incorporación de la mujer y las nuevas formas de servir a la sociedad que demandan los tiempos actuales". Además, ha agradecido a las maestranzas que hayan cultivado las tradiciones y se hayan esforzado en la conservación del patrimonio material e inmaterial "que contribuye notablemente a al riqueza del patrimonio común de todos los españoles".
Al término de la junta, el rey se ha dirigido al palco de la plaza de toros, inaugurada en 1785 y declarada bien de interés cultural (BIC) en 1993, donde ha sido recibido por 2.500 escolares de Ronda que le han ovacionado en multitud de ocasiones.
LA DE RONDA, LA DECANA DE LAS REALES MAESTRANZAS
Con motivo de su 450 aniversario, la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha diseñado un amplio programa de actividades que pondrán en valor su labor actual de conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico y la de la promoción cultural y enseñanza de la equitación. Las Maestranzas de Caballería surgieron en Andalucía a finales del siglo XVI. La primera de todas ellas es la de Ronda, establecida en 1573, seguida de la de Sevilla, creada en 1670, y la de Granada, en 1686, a imitación de la sevillana. Once años más tarde se creó la Real Maestranza de Caballería de Valencia, y ya muy posteriormente, en 1819, nació la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....