Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Libros

La escritora algecireña Alba García Marcos celebra el día mundial del cóctel con el lanzamiento de "Apericuentos 3"

El 13 de mayo es el día mundial del cóctel, y el libro propone una historia protagonizada por varios referentes de la cocina líquida

HxH Campo de Gibraltar con Alba García

HxH Campo de Gibraltar con Alba García

Algeciras

La periodista y escritora algecireña, Alba García Marcos, nos presenta su nuevo libro Apericuentos 3. Cócteles literarios, para celebrar el día mundial del cóctel. Se trata de una colección de relatos protagonizados por 9 cócteles que cuentan historias que suceden alrededor de la barra del Quitapenas.

El 13 de mayo, se celebra el día mundial del cóctel porque fue cuando se dio este concepto (cóctel) para llamar a la mezcla que se hacia de bebidas alcohólicas y obtener un resultado que tuviese un sabor más original. Es una costumbre qué existe desde el s.XVII.

La historia cuenta que hay registros del término cóctel del 1798. Pero Harry Croswell, preguntó en 1806: “¿Qué es un cóctel? Y se publicó en The Balance y Columbian Repository, que fue publicada el 13 de mayo. Fue ahí dónde quedó registrada oficialmente la palabra cóctel.

Para celebrar este día tan nuestro, Alba García Marcos nos presenta en su libro Apericuentos 3, un conjunto de historias encabezadas por un cóctel diferente y su receta. Desde el famoso Bloody Mary hasta el cóctel de una de las mejores coctelerías del mundo de nuestro país.

La autora nos cuenta cómo surgió esta idea: «Después del éxito de los Apericuentos, apoyado por renombrados chefs y galardonado con algunos premios, y las tapas del segundo quise cerrar esta etapa homenajeando al mundo de la coctelería».

El libro está disponible en Amazon, ya que participa también en el premio literario Storyteller organizado por Amazon.

CURIOSIDADES

Si bien los cócteles tomaron notoriedad y difusión en Inglaterra y Estados Unidos a principios del siglo XIX, su gran popularización se dio en el segundo durante los años 20, en épocas de la Ley Seca.

Al agregarle fruta y bebidas no alcohólicas a una bebida con alcohol lograban disimular el gusto que se obtenía del alcohol de contrabando. Estas reversiones de bebidas se volvieron muy demandadas porque las alternativas que había en ese momento al alcance eran pocas.

AUTORA

Alba García Marcos (Algeciras, 1985) es una periodista que siem­pre ha estado vinculada al mundo de la comunicación y las letras. Reside en Londres desde 2014. En su blog, Las letras de Alba, es­cribe sobre libros, historias cor­tas y es el lugar donde nacieron los Apericuentos. Ha recibido varios premios literarios como el Málaga Crea de Microrrelatos del 2020 o la mención especial del jurado del Premio periodístico gastronómico Álvaro Cunqueiro. Tras Apericuentos y Apericuentos 2, la escritora cierra esta etapa con su último libro Apericuentos 3. Cócteles literarios.

La escritora algecireña Alba García Marcos celebra el día mundial del cóctel con el lanzamiento de "Apericuentos 3"

La escritora algecireña Alba García Marcos celebra el día mundial del cóctel con el lanzamiento de "Apericuentos 3"

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683884149015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00