Hoy por Hoy MotrilHoy por Hoy Motril
Política

La Junta incrementará 4 hectómetros cúbicos para regar los cultivos de Almuñécar y La Herradura

La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado que en septiembre terminarán las obras de la estación depuradora de La Herradura que aliviará la sequía que padecen los cultivos de esta zona

La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, visita las obras de la EDAR de La Herradura en Almuñécar

Los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de La Herradura, en Almuñécar permitirán que en septiembre, una vez concluidas las obras, se puedan aportar cuatro hectómetros cúbicos nuevos de agua para regar cultivos y aliviar la presión del acuífero.

Según la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que ha visitado este lunes las obras, de esta forma Andalucía podrá contar con 70 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas y ser "líder" en España en este ámbito. "Estamos obteniendo nuevos recursos hídricos a través de la economía circular y, al mismo tiempo, mejorando el medio ambiente", ha afirmado Crespo.

En concreto, las obras que se está llevando a cabo en Almuñécar y La Herradura persiguen ampliar la capacidad de tratamiento de las infraestructuras hidráulicas y aplicar la última tecnología en materia de economía circular con el fin de contar con aguas regeneradas que, gracias a las conducciones, sirva para regar alrededor de 600 hectáreas de cultivos de la Costa Tropical (Comunidades de Regantes de Río Verde de Jete-Almuñécar y Pozo de San Andrés).

Para ello, el proyecto incluye, ente otras medidas, la puesta en marcha de sistemas de bombeo y más de tres kilómetros de conducciones que trasladen los nuevos recursos desde la estación depuradora hasta la balsa de los regantes. Crespo ha apuntado que "los agricultores andaluces quieren hacer las cosas bien y solo piden el apoyo de las instituciones para hacerlo posible". Por ello, ha llamado a "unir esfuerzos" para que Andalucía sea pionera y "saque una virtud" de la crisis que está suponiendo la sequía en España en general, y el sur de la península en particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00