Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Ocio y cultura

Una Feria del Libro de Jaén que consolida el aumento de ventas de años anteriores

Primer balance en el que los organizadores reclaman "una estructura firme y sólida" y "mejores comunicaciones" para recibir a más escritores

Paco González, organizador Feria Libro Jaén: "Podemos estar este año en un repunte del 10% de ventas"

Paco González, organizador Feria Libro Jaén: "Podemos estar este año en un repunte del 10% de ventas"

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684491590479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La trigésimo sexta edición de la Feria del Libro de Jaén finalizaba el pasado domingo y poco a poco se van conociendo datos del balance que, con todo detalle, se presentará la próxima semana. Por segundo año consecutivo, la céntrica calle Roldán y Marín de la capital acogía el certamen que este año ha mejorado datos respecto a 2022 al contar con 17 expositores y más de 100 actividades que se celebraron entre el 5 y el 14 de mayo, 10 días de actividades en los que se han sucedido firmas de libros y cuentacuentos para los más pequeños, entre otras.

El presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de la provincia, Paco González, ha querido recordar la notable evolución que ha tenido durante la última década ya que se ha pasado de "casi desaparecer" con un formato muy reducido en las librerías de la capital a volver a los exteriorees celebrándose en la lonja de la Diputación y, finalmente, recuperar la calle tal y como se hizo en 2022.

En cuanto a las ventas, y a falta de conocer las cifras completas, González espera que se consolide la senda ascendente de ventas que comenzó hace 12 meses cuando ya se dió "un salto cualitativo respecto a ediciones anteriores con un 40% más". Por ello, adelantaba en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén' que "este año hemos consolidado esa cifra y parece ser que vamos a tener un repunte cercano al 10%".

Más información

De cara a 2024 y próximas ediciones, insistía en que se "necesita una estructura firme y sólida porque no solo son eso 10 días, han sido tres o cuatro meses anteriores en los que hemos estado confeccionando este programa cultural". Por ello, remarcaba que "si queremos seguir con este nivel que ya hemos alcanzado debemos consolidar alguna estructura para que otros años no estemos desbordados".

En otro orden de cosas, se ha referido de manera directa a un problema, casi endémico, que tiene la capital y la provincia como es de las comunicaciones. En este sentido, ha recordado las difíciles conexiones vía tren que tiene nuestra tierra lo que dificulta, sostiene, la presencia de diferentes escritores nacionales que puedan llegar de puntos bien lejanos. De esta manera, reivindicaba "mejores comunicaciones y hospejades porque a veces no podemos traer a los escritores que nos gustaría porque claro, un autor que tiene otras facetas, no puede perder día y medio para venir a Jaén a hacer la presentación de un libro".

Cabe recordar que entre los escritores que estuvieron firmando ejemplares de sus obras durante la pasada Feria del Libro figuran Enara de la Peña, Virginia Jaro, Mamen Conde, John Sullivan y Sonia Jiménez, entre otros.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!
César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00