Política

Debate de las elecciones municipales en Sevilla: Los candidatos confrontan sobre los barrios pobres y la agencia espacial

La vivienda, la industria, el turismo o la limpieza ha formado parte del argumentario de los diferentes partidos.

Sevilla

El debate, con una duración de una hora y moderado por Salomón Hachuel, ha contado con la particición de Sandra Heredia, candidata de Adelante Andalucía; Cristina Peláez, candidata de Vox; Ismael Sánchez, número dos de la confluencia con Podemos e Izquierda Unida; Miguel Ángel Aumesquet, candidato de Ciudadanos, José Luis Sanz, candidato de Partido Popular; y Antonio Muñoz, candidato del Psoe.

La participación de los candidatos ha discurrido con normalidad con un posicionamiento de cada uno sobre los asuntos de la ciudad. Así han defendido la necesidad de impulsar la construcción de vivienda, principalmente protegida, desbloqueando suelos y evitando que se produzca otra burbuja inmobiliaria. Ese es uno de los pilares en la que, según los candidatos, debe sustentarse la transformación de los barrios más pobres de España que están en Sevilla. En ese debate, ha llegado uno de los momentos de más tensión cuando los representantes de Con podemos e IU y de Adelante han reprochado a la candidata de Vox que hablara de inseguridad y de plantaciones de marihuana en esos barrios.

La diversificación de la industria evitando la dependencia turística para la economía de la ciudad ha sido otro de los momentos más interesante del debate. Discusiones sobre el turismo de calidad que necesita Sevilla, propuestas coincidentes sobre la necesidad de regulación de pisos turísticos y encontronazo entre PP y PSOE a la que se suma el número dos de la confluencia de izquierdas sobre la agencia espacial.

La gestión de la limpieza, que ha criticado la oposición, frente a la necesidad de efectivos y medios que ha defendido el alcalde ha culminado el debate, sobre además se han escuchado las demandas que realizan a los candidatos los niños de Save the Children, y los candidatos han valorado la encuesta que hoy ha publicado al SER y El País.

Encuesta de 40db para la Cadena SER y El País

El sondeo de 40db para la Cadena SER y El País da al socialista Antonio Muñoz 12-13 concejales, por 12 al popular José Luis Sanz. La situación de empate técnico también se produce entre las fuerzas minoritarias, la confluencia de izquierdas y Vox, que serán claves para gobernar. También serán decisivos el 20.6% de indecisos.

Encuesta de 40dB para la SER y el EL PAÍS sobre el Ayuntamiento de Sevilla

Encuesta de 40dB para la SER y el EL PAÍS sobre el Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde y candidato del PSOE, Antonio Muñoz, obtendría el 36.9% de los votos, dos puntos más que el popular José Luis Sanz. La proyección de escaños da al PSOE 12-13 concejales y al PP 12. Este empate técnico se repite también por el tercer puesto con tan sólo dos décimas de diferencia entre la confluencia de IU, Podemos y Más País (Con Andalucía, con el 8.9% de los votos) y Vox (8.7), ambos con 3 posibles concejales.

Adelante Andalucía, de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, estaría a una décima de alcanzar el 5% que le permitiría entrar en el consistorio hispalense. Cs, que obtuvo 4 ediles en 2019, desaparecería del Ayuntamiento. Sus apoyos van en gran medida (34,4%) al PP y en un 14,7%, al PSOE, según la transferencia de voto de la encuesta. El sondeo también detecta una transferencia de voto del PSOE al PP del 8,2%. Con estos resultados, el PSOE podría gobernar con la confluencia de izquierda.

Cara a cara en Radio Sevilla: Muñoz defiende la gestión de una ciudad "que avanza", mientras que Sanz lamenta que Sevilla "esté paralizada por falta de gestión"

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00