Muñoz aspira a gobernar en solitario si se cumple en las urnas su ventaja mínima con el PP
Sanz pone el acento en la tendencia al alza de los populares y la confluencia de izquierdas apela al voto útil para que no gobierne la ultraderecha
Sevilla
El candidato socialista y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado en el debate a seis celebrado esta mañana en Radio Sevilla que aspira a "gobernar en solitario" si se trasladan a las urnas los resultados de la última encuesta de 40db para la Cadena SER y El País, que da a Muñoz 12-13 concejales, por 12 al popular José Luis Sanz. Este sondeo evidencia una situación de empate técnico, que permitiría a Muñoz retener la Alcaldía, aunque con una ventaja mínima.
Una lectura diferente de este último sondeo hace el candidato del PP, José Luis Sanz, quien ha expresado su confianza en que su partido será la primera fuerza política basándose en "una tendencia al alza del PP mientras baja el PSOE" y en que en los barrios "se respira ganas de cambio".
Por eso, será clave también los resultados que obtengan el resto de formaciones para definir el apoyo que puedan tener estos dos partidos y así lo han puesto de manifiesto, de forma muy explícita, las formaciones de izquierda.
El número 2 de la confluencia de IU, Podemos y Más País (Con Andalucía), Ismael Sánchez, ha apelado incluso al voto útil a esta formación para que no gobierne la ultraderecha y, preguntado por las condiciones para llegar a un acuerdo, ha asegurado que son de la escuela de Julio Anguita, por lo que tendrán en cuenta el "programa, programa, programa".
Más información
A una décima de alcanzar el 5% que le permitiría entrar en el Consistorio hispalense, la candidata de Adelante Sevilla, Sandra Heredia, ha asegurado que ellos pueden ser "decisivos" para que Vox no entre en la Alcaldía.
No desvela sus cartas la candidata de Vox, Cristina Peláez, que se niega a "hacer política ficción" sobre si entrarán o no en el gobierno local hasta que no pasen las elecciones, asegurando que respetarán en todo momento la decisión de sus votantes.
Por último, el candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que "estamos acostumbrados" a que no se cumplan encuestas que le borran de las instituciones, poniendo como ejemplo las elecciones municipales de 2015, y confía en incidir en el voto del más de 20,6 % de indecisos, 1 de cada 5 posibles votantes.