Sociedad

Sindicatos lamentan que la Junta esté “tomando el pelo” al personal de la Universidad de Jaén

Este jueves por la mañana UGT, CCOO y CSIF se han unido para desarrollar una Asamblea Informativa en el Campus de Las Lagunillas de cara a informar de la escasa evolución de las negociaciones con el gobierno regional

Una vista aérea del Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén en un día soleado / Jose Gómez Garrido

Jaén

Sindicatos lamentan que la Junta esté “tomando el pelo” al personal de la Universidad de Jaén. Este jueves por la mañana UGT, CCOO y CSIF se han unido para desarrollar una Asamblea Informativa en el Campus de Las Lagunillas de cara a informar de la escasa evolución de las negociaciones con el gobierno regional. Se quejan principalmente de la falta de voluntad de la Junta de Andalucía para solucionar problemas de años y lo achacan todo a una supuesta derivación de recursos de la pública a la privada.

Entre los problemas existentes, en la Mesa Sectorial del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios se encuentra la falta de abono de los atrasos del quinto tramo del complemento de calidad, la implantación de la carrera horizontal y la armonización de condiciones de trabajo. Con respecto a la Mesa Sectorial del Personal Docente e Investigador, las negociaciones se centran en la convocatoria de complementos autonómicos y la adaptación a la nueva normativa.

Lamentan que durante las diversas reuniones realizadas desde enero, no haya quedado claro que la Junta de Andalucía esté dispuesta a agilizar las negociaciones, del mismo modo que caben dudas sobre su voluntad de aumentar la financiación del capítulo uno o la cota de personal. Notan un retraso, incluso intencionado, por parte de la Junta de Andalucía para no aportar dinero a las universidades públicas.

María Ángeles Torres Lendínez, responsable de la Sección Sindical de UGT en la UJA, informaba a esta emisora que “el objetivo de estas asambleas informativas es informar a los compañeros de la Universidad, a toda la plantilla, como van las negociaciones a nivel andaluz. Van mal, por no decir que son un fracaso. Van mal ahora mismo. Teníamos unas expectativas sobre estas negociaciones de las que hemos ido informando conforme se iban produciendo, ya en cada una de ellas salíamos un poco más decepcionados. Pero es que la última que hemos mantenido a mediados de mes, tanto de personal docente como de administración, ha sido un verdadero fracaso porque vemos que la Junta de Andalucía lo va aplazando todo y, de alguna manera, nos sentimos engañados”.

Subraya el malestar existente entre la plantilla de la Universidad de Jaén, así como en el resto de universidades públicas. Aquí todo parece estar encaminado, según Torres Lendínez, a la derivación de recursos de la Junta a la privada. “El problema de fondo es que la Junta de Andalucía no pone dinero para las universidades. Llevamos varios años en los que las están ahogando. Esto se hace en detrimento de la Universidad Pública para beneficiar a la Universidad Privada. Con diferentes excusas, cada vez hay más recortes. Al principio fue por el covid que les obligó a hacer uso de sus remanentes, cuando desde Europa se aportó dinero por lo que no hubiera sido necesario. Y luego con un modelo de financiación que ha traído para algunas Universidades como la nuestra un verdadero problema, porque supone recortes muy importantes”. Considera que es "una tomadura de pelo" a las Universidades públicas por parte de la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00