Ocio y cultura

Convocado el Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo

Este certamen literario que convoca Ferias Jaén y organiza la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) llega este 2023 a su sexta edición con la expectativa de un aumento de obras recibidas

Personalidades en la presentación de la sexta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Convocado el Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. Este certamen literario que convoca Ferias Jaén y organiza la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) llega este 2023 a su sexta edición con la expectativa de un aumento de obras recibidas. En esta nueva edición mantiene las numerosas novedades incorporadas el pasado año, concretamente la existencia de dos categorías, más premios y una mayor dotación económica total. Este año se pretende dar un salto en la calidad de los cuentos que se publican en la web del concurso. Se trata del único premio literario dedicado a la temática del oro líquido.

Jaén es la provincia con mayor producción mundial de aceite de oliva del mundo, por eso este concurso toma toda la importancia especialmente en nuestro territorio. Esta edición parte de la premisa de un auténtico éxito en la anterior convocatoria donde se batieron todos los records, con la presentación de 220 obras de 14 países y 43 provincias españolas.

Juan de Dios Valverde, presidente de la Asociación Cultural ‘Masquecuentos’ cree “que el concurso ha llegado a un nivel muy alto con las novedades que incorporamos el año pasado que fueron bastantes como la ampliación de la dotación económica, la incorporación de la categoría de microrrelato que fue fundamental para batir el record y algunos premios nuevos. Creo que hay alicientes suficientes para que la gente se anime a participar, los primeros los jiennenses por supuesto, pero también gente de Andalucía, de España y de todo el mundo para hablar de la cultura del olivar”.

Habrá más de 3.000 euros repartidos en premios, además de experiencias ecoturísticas. Y el presidente del jurado volverá a ser el prestigioso escritor ubetense Salvador Compán. Aumentará también la presencia en redes sociales para una mayor proyección del concurso cuyo plazo de recepción de obras está abierto hasta el 30 de septiembre. Valverde subraya la evolución de este concurso, tras seis ediciones, y explica el origen del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo.

“Cuando empezamos, en Masquecuentos pensábamos que había un nicho sin tocar y era este porque aquí el oleoturismo empezó hace una década y se fijaron en el vino, en la Rioja o en la Ribera del Duero que incluso tiene su propio concurso. Dijimos que era lógico también hacerlo del aceite de oliva de Jaén. Empezamos y no nos equivocamos. Poco a poco el sector se ha implicado, ha visto las posibilidades que tiene la literatura y la cultura en general para trasladar al resto del mundo todo lo que rodea al olivar, a esa cultura milenaria y mediterránea”.

Al acto acudieron, entre otros, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en funciones, Pedro Bruno; la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén, María Luisa Grande o el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, Pepe Gilabert, junto a entidades patrocinadoras y colaboradoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00