Sociedad

Una empresa de Jaén, implicada en una operación del Seprona por haber enviado enviado 3.612 toneladas de residuos plásticos de manera ilegal

Se trata de un macro dispositivo de la Benemérita por el que se investigan a ocho personas y se han realizado 141 inspecciones a empresas repartidas por todo el territorio nacional

Imágenes de la Operación Plástico enviadas por la Guardia Civil. / Guardia Civil

Jaén

Una empresa de Jaén se encuentra implicada en la denominada Operación Plásticos que ha llevado a cabo la Guardia Civil en colaboración con Europol. Según señala el Instituto Armado, la firma jienense se dedicaba a extraer residuos plásticos de vehículos que estaban al final de su vida útil para luego enviarlos de manera ilícita, camuflados como si fuesen materia prima. De hecho, todo lo enviado alcanza las 3.612 toneladas de las que 2.302 fueron a Marruegos, 900 a Tailandia, 312 a Malasia y 98 a Hong-Kong. Por estos hechos se investigan a dos personas.

El balance total del dispositivo se ha saldado con la investigación a ocho individios y con 141 inspecciones a empresas que gestionaban estos residuos en diferentes partes del territorio nacional y que podrían haber distribuido, de manera ilegal, más de 5.700 toneladas. Junto al registro de Jaén, cabe destacar que se investiga a otra compañía de Palencia que se dedicaba al traslado de residos plásticos, ya sea de aparatos eléctricos y electrónicos, sin contar con ningún tipo de autorización.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

A todo ello hay que sumar otra empresa en León cuyo papel se centraba en almacenar clandestinamente los residuos que procedían de otras comunidades autonómas para luego, abandornalos o prenderles fuego. Por otra parte, en Alicante había otra empresa que también almacenaba de manera ilegal varios tipos de residuos para luego exportalos de manera ilegal.

Por otro lado, en el Puerto de Barcelona se han intervenido otras 40 toneladas de estos residuos y se investiga a una empresa y a sus dos responsables por haber trasladado, de manera ilícita, 43.220 kilos de residuos plásticos mientras que otra, también situada en la Ciudad Condal, habría trasladado a Franciac 222.682 kilos de material que legalmente era plástico pero, en realidad, eran residuos.

Las investyigaciones comenzaron al notificarse un importante aumento del tráfico ilegal de residuos. De hecho, destaca entre los delitos medioambientales vinculados a la delincuencia organizada en Europa debido a su difícil control y el amplio margen de beneficios. Además, al haber traspasado nuestras fronteas, las actuaciones han sido coordinadas por el Servicio Fiscal de la Guardia Civil y con Vigilancia Aduanera.

Sobre la firma

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado, en Santisteban del Puerto. Desde entonces, ha recorrido varias emisoras de la provincia jienense como Radio Linares o SER Andújar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00