Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Jóvenes andaluces anuncian una manifestación para reclamar a la Junta el pago del bono de alquiler

Han iniciado una campaña de firmas en change.org para denunciar el impago de esta ayuda siete meses después de abrirse la convocatoria

Palacio de San Temo, sede de la Junta de Andalucía.

Sevilla

Los jóvenes afectados por el retraso en Andalucía del bono de alquiler joven se unen para protestar contra el retraso del pago del bono de alquiler, una ayuda mensual de 250 euros para las personas entre 18 y 35 años. Llevan esperando casi siete meses desde que la Junta de Andalucía abrió la convocatoria, el pasado mes de noviembre, y hace ya casi un año y medio que el Gobierno central la anunció.

Tras meses de espera y de incertidumbre, ante la falta de información, han iniciado una doble vía. Por un lado, han decidido trasladar a la calle sus protestas, que hasta ahora se limitaban a las redes, y están organizando una manifestación en la que hacen un llamamiento a todos los afectados en Andalucía, en torno al Palacio de San Telmo, la sede de la Junta. La idea inicial es que se haga una convocatoria regional, aunque aún se está coordinando la fecha.

La segunda vía, que ya está en marcha, es una campaña de firmas en change.org , en la que reclaman directamente al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que resuelva ya el bono de alquiler joven en Andalucía. "Después de ser la última comunidad Autónoma en ponerlo en marcha, seguimos sin saber nada acerca de su tramitación", argumentan los organizadores.

Alejandro, portavoz de los manifestantes y creador de un grupo de Telegram de afectados con 1.500 personas, ha explicado, en declaraciones a Radio Sevilla, que los jóvenes andaluces "nos hemos unido para seguir dando pasos adelante porque todavía sigue en tramitación en la mayoría de los casos y sin noticias de la Junta de Andalucía".

A la espera de una ayuda de emergencia

A mediados de junio, se cumplen siete meses desde que se abrió la convocatoria que ya supuso un calvario para los más de 17.000 solicitantes porque se daba prioridad al orden de llegada y se colapsó la web de la Consejería de Fomento, que cuenta desde el pasado año con la partida de 68 millones de euros que el Gobierno central destinó al bono de alquiler joven en Andalucía. Los solicitantes tuvieron que intentarlo durante horas y días enteros y muchos lo consiguieron en plena madrugada.

Más información

Desde entonces, los que lo lograron llevan esperando para que se les conceda esta ayuda sin que la Junta ofrezca la fecha para abonarla. Hace tres semanas, cuando finalizaba el plazo que la misma Consejería se dio de seis meses, para evitar el silencio administrativo la Junta envió mensajes SMS masivos en los que se indicaba que la solicitud era favorable o que se hacía una reserva de crédito.

La Junta pide tranquilidad

Según fuentes del gobierno andaluz, hace semanas que se inició la transferencia de estas ayudas a los primeros beneficiarios, aunque siguen sin aportar la cifra de personas que han cobrado.

Las mismas fuentes aseguran que "a día de hoy" se ha culminado el proceso de tramitación de 4.712 solicitudes del bono joven, que corresponden al 40% de las solicitudes con reserva de crédito. Sin dar fechas precisas, añaden que "en breve" y "gracias a la robotización que hemos implementado", se resolverá el resto de la convocatoria.

"Los jóvenes andaluces pueden estar absolutamente tranquilos que pagaremos estas ayudas", añaden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00