Granada es Ciencia
Ciencia y tecnología | Actualidad

IFMIF-DONES y la UGR crean un centro conjunto de investigación que incluso construirá piezas para el acelerador de partículas

Obras de construcción del edificio UGR-DONES en Escúzar (Granada)

Granada

El centro de investigación que la Universidad de Granada (UGR) construye en Escúzar estará vinculado directamente al acelerador de partículas con proyectos comunes y hasta la fabricación de componentes. La UGR y el Consorcio del acelerador crearán el Centro Mixto de Investigación UGR-DONES.

Se trata de impulsar la investigación y explotar científicamente equipos y prototipos que podrán ser de utilidad para la infraestructura científica internacional, que también se construye ya en una parcela anexa.

Más información

Así se establece en un convenio firmado entre Universidad de Granada y el Consorcio IFMIF-DONES España, que incluye líneas de financiación de distintos proyectos a llevar a cabo en el Centro Mixto UGR-DONES, ya en construcción por la Universidad gracias al apoyo de la Junta.

El acuerdo, hecho público por el Ministerio de Ciencia, formaliza la colaboración en investigación y proyectos entre ambas partes, como confirma a Radio Granada el director de la oficina técnica del consorcio, José Aguilar.

Según el convenio, que se ha firmado por cuatro años prorrogables, el Consorcio aportará presupuesto y personal; y la Universidad se compromete a poner a disposición del acelerador el edificio UGR-DONES en construcción, así como los prototipos y laboratorios propios ya en marcha o en proyecto, entre ellos, el STUMM Proto; el Prototipo MUVACAS; el Prototipo QDS; el Laboratorio de Control IFMIF-DONES (Sala Espejo); el Laboratorio VALERIA; y el equipamiento de la oficina técnica.