El sector aeroespacial andaluz se recupera y crece pero sin alcanzar aún las cifras prepandemia
Es una de las conclusiones del informe de 2022 de Andalucía Aerospace que muestra un incremento de la facturación y del empleo
Sevilla
El sector aeroespacial andaluz cierra el año 2022 con un facturación y empleo superiores a los de 2021. El volumen de ventas fue de 2.536 millones de euros, un 17% más, y se contabilizaron 13.136 trabajadores, con un incremento del ocho por ciento. Se factura más de lo que se contrata porque las empresas apostaron en la pandemia por mantener el empleo, la mayoría en este sector cualificado. Datos del informe 2022 del cluster Andalucía Aerospece presentado este jueves por su presidente, Antonio Gómez Guillamón, y su director gerente, Juan Román.
Pese a este crecimiento, comparando con los datos prepandemia, la facturación actual se sitúa aún un 17% por debajo de los datos de facturación del año 2019 y el empleo un 9% por debajo. “El crecimiento pudo ser aún mayor si no hubiéramos tenido algunos factores adversos como la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis de suministros”, ha explicado Gómez Guillamón. Entiende que "queda camino por andar", pero que la tendencia es el crecimiento en todos los segmentos.
Antonio Gómez Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace: "Nos queda camino por andar, aunque hay una tendencia de crecimiento"
Tras la bajada de actividad en 2020, debido al cese temporal del tráfico aéreo originado por el Covid 19, el ejercicio 2022 ha sido un periodo de crecimiento con una progresiva recuperación del tráfico aéreo, aunque ha sido menor en las rutas transoceánicas. Esto ha supuesto un incremento de la carga de trabajo para las empresas aeroespaciales andaluzas al recibirse mayor número de pedidos de aviones comerciales.
Más información
El sector militar o de defensa ha vivido un impulso como consecuencia de la guerra en Ucrania ante la mayor demanda de los Estados de medios protegerse para garantizar los derechos de esos países, sus ciudadanos y la seguridad nacional. Por ello, se están elevando los presupuestos para Defensa, lo que supone un impulso importante para el sector aeroespacial andaluz, con tanta tradición en este segmento militar.
Programas como el A400M o el C295, en los que nuestra región tiene una participación muy importante y ensamblaje final de esos aviones, se están poniendo en valor. Desde Andalucía, se trabaja ya en los C295 encargados por el gobierno de India y se ha llevado a cabo el primer vuelo de ese avión con combustible SAF.
Aún no pueden medir el impacto de la Agencia Espacial de Sevilla en la ciudad, aunque aseguran que ya se está viendo el "interés" de empresas del sector por instalarse en la zona.