Sociedad | Actualidad

200 jóvenes sevillanos aprenden a manejar una impresora 3D gracias a COGITISE

Durante 6 cursos, los estudiantes de una treintena de Institutos de Sevilla han podido trabajar durante un trimestre y sin coste alguno con impresoras 3D-Bq Hephestos

Sevilla

Más de 200 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) en Sevilla han tenido la oportunidad de explorar de cerca las aplicaciones prácticas de las asignaturas de ciencias gracias al programa "Iniciación a la Fabricación Aditiva con Impresoras 3D". Este programa, puesto en marcha por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE), ha permitido a los alumnos trabajar con impresoras 3D durante un trimestre, sin costo alguno.

Ocho centros educativos de la provincia de Sevilla participaron en el programa, utilizando las impresoras 3D-Bq Hephestos proporcionadas por COGITISE de manera gratuita para la asignatura de Tecnología. Los estudiantes pudieron dar forma a diversos proyectos de impresión, adquiriendo habilidades en el manejo de estas tecnologías emergentes.

COGITISE celebró este miércoles el evento de final de curso

Para celebrar el final del curso, COGITISE organizó un encuentro la pasada mañana del miércoles 21 de junio, donde los alumnos y profesores que participaron en el programa presentaron los elementos que habían impreso y compartieron sus experiencias académicas. La Decana de COGITISE y vicepresidenta de COGITI, Ana Mª Jáuregui Ramírez, presidió el evento y destacó que “con este programa que cumple ya 6 años con gran éxito, tratamos de acercar las carreras STEM a los jóvenes sevillanos. Queremos fomentar las vocaciones científicas desde una vertiente práctica y entretenida” concluía.

El evento de clausura contó con la presencia de Manuel Moreno, secretario de COGITISE, y Rosa Jiménez, Interventora de COGITISE, quienes fueron responsables del desarrollo del programa y brindaron conferencias didácticas en los centros educativos sobre la impresión 3D.

Iniciación a la Fabricación Aditiva con Impresoras 3D

COGITISE ha llevado a cabo este programa durante seis cursos consecutivos en los centros de educación secundaria de la provincia con el objetivo de acercar la ingeniería de manera dinámica y activa a las aulas, despertando vocaciones entre los estudiantes. En los últimos cinco años, más de 3000 estudiantes de treinta institutos han participado en el programa, utilizando las impresoras 3D-Bq Hephestos para descubrir la impresión 3D a pequeña escala y su importancia en diversos campos de la ingeniería y la industria.

Los centros educativos que participaron este año en el programa "Iniciación a la Fabricación Aditiva con Impresoras 3D" fueron: IES Isbilya (Sevilla), IES Miguel Servet (Sevilla), IES Palomares (Palomares del Río), Colegio Miguel Adoratrices (Sevilla), IES Pésula (Salteras), Myland International School and High School (Bollullos de la Mitación), Colegio la Salle Felipe Benito (Sevilla) y Colegio Alemán Alberto Durero (Sevilla).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00