Ocio y cultura

Rosauro Varo Cobos: "Los libros me acercan a la realidad, me abren la mirada y me dan paz"

El pediatra, cooperante y autor cordobés presenta este viernes en Montilla su nueva novela "Lugar común"

Hablamos con el pediatra, investigador, cooperante y escritor Rosauro Varo

Hablamos con el pediatra, investigador, cooperante y escritor Rosauro Varo

18:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688057635065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Han pasado diez años desde que el pediatra, cooperante y escritor cordobés, Rosauro Varo Cobos, publicó su primer libro.

"El Embudo" era una colección de cuentos publicado por la editorial Andrómina. Cinco años más tarde, en 2018, llegó su primera novela. La llamó "Plagio", y retrató en ella las reacciones humanas de un personaje gris y falto de empatía.

Cinco años después, en 2023, llega a nuestras manos "Lugar común", su segunda novela publicada por Mixtura Editorial. En ella Rosauro cuenta la historia de un cooperante. Una pediatra de origen senegalés pero criada en Barcelona destinada a Sorongo, un pueblo africano, que solo encontrarán en los mapas de la ficción.

Rosauro Varo Cobos con su segunda novela "Lugar común"

Tras presentar el libro en Barcelona y en Córdoba el pasado mes de abril, este viernes llega a Montilla para reencontrarse con sus lectores, sus amigos y su familia, en un acto organizado por la Asociación Cultural El coloquio de los perros. "Lugar común" se presenta este viernes 30 de junio a las ocho de la tarde en la Casa del Inca, con la presencia de Sonia Zurera y Antonio Varo Baena.

Su familia sembró en él su amor por los libros desde pequeño. Después la literatura lo fue atrapando, abriéndole camino y nuevos mundos alrededor y dándole paz. "He crecido entre libros", explicando el vínculo que tiene con la literatura. Un vínculo que ahora intenta transmitir a su hija Lola.

Un pediatra, investigador y escritor que le roba horas de tiempo al sueño para poder escribir, ya sea al amanecer o de madrugada.

Rosauro Varo Cobos con su segunda novela "Lugar común"

UN PEDIATRA EN MOZAMBIQUE Y RABAT

Siempre tuve claro que quería emprender este camino. Durante años estuvo con Médicos Sin Fronteras en Sudáfrica y Malawi.

Ahora hace ocho años que colabora con el Instituto de Salud Global de Barcelona, en un centro de investigación que está presente en Rabat y en Mozambique. "Trabajo analizando enfermedades que afectan a los niños africanos, como la malaria, el VIH, la neumonía, la diarrea. Estudiamos las causas de la mortalidad infantil". Se trata de dar apoyo a la asistencia sanitaria pública del país, con investigación.

"Desde que estaba en la carrera en la Facultad de Medicina, pensaba que trabajaría siempre como cooperante, pero con el tiempo también descubrí este componente científico de la investigación y estoy muy contento con lo que estoy haciendo aquí", dice Varo Cobos.

Eso a pesar de que los días normales aquí son muy pocos: "Un día normal de un pediatra en Mozambique está lleno de imprevistos: lo mismo estás haciendo un pedido de medicamentos, que resolviendo las dudas de las familias de los pacientes, o arreglando una puerta ".

Rosauro Varo Cobos, firmando su segunda novela: "Lugar común" / María Eugenia Vílchez

Para alguien que ha trabajado en la sanidad pública española y que tiene la perspectiva desde fuera de lo importante que es un sistema público sanitario que de garantía de acceso universal a la salud e los ciudadanos; es fácil hacer un diagnóstico de su importancia. "Creo que deberíamos ser conscientes de lo valiosa que es nuestra sanidad pública. Si fuéramos conscientes de ello lucharíamos con más fuerza y con más interés por ella".

Sobre la firma

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00