Fernando Francés se declara inocente en el caso "Invader"
Málaga
El exdirector del CAC Fernando Francés se declara inocente y niega en juicio relación alguna con la iniciativa del artista francés Invader que, en mayo de 2017, colocó 15 murales de mosaicos en edificios protegidos de Málaga
Junto al artista galo, Francés está acusado de un delito continuado contra el patrimonio histórico por la colocación de mosaicos del creador urbano en edificios de la capital malagueña integrados como Bien de Interés Cultural, cada uno de ellos se enfrenta a una pena de 36.000 euros de multa según el escrito provisional de la Fiscalía de Málaga.
Invader no ha acudido al juicio que ha comenzado este miércoles en el juzgado de lo penal 8 de Málaga. Es una posibilidad contemplada por la ley cuando la pena que se solicita para el procesado es inferior a los dos años de prisión. Ha estado representado por su abogada quien ha justificado la ausencia de Invader en el daño que podría hacerle a su anonimato como artista y ha pedido al tribunal que no lo entienda como falta de respeto a la justicia española.
Más información
La Fiscalía mantiene que Invader y Francés se concertaron a propuesta del exdirector del CAC para, en mayo de 2017, hacer una "INVASIÓN" con obras del artista en el centro de Málaga, sin permisos ni autorizaciones.
En su declaración ante el tribunal Fernando Francés ha sido taxativo sobre la colocación de murales de mosaicos de Invader en edificios protegidos como el Palacio de Salinas o el Episcopal asegurando que fue iniciativa propia del artista:" Ni sabía QUE lo iba a hacer, ni LO que iba a hacer, ni donde ni cómo y, desde luego, no lo financiamos desde el CAC", ha asegurado quien era entonces director del Centro de Arte Contemporáneo.
Francés ha reconocido que desde 2015 había mantenido contactos con el artista galo con tres objetivos: hacer una exposición de Invader en el CAC, una estructura de sus mosaicos con contenedores marítimos y su participación como artista urbano en el SOHO dentro del proyecto MAUS que se dejó de hacer en 2016 y en este marco encuadra los correos cruzados que lo relacionan con la "Invasión" del artista, así como las reuniones que tuvo con Invader en París y Málaga o el permiso que habían solicitado por el CAC para poner mosaicos del artista en la fachada de un edificio en la Plaza de la Marina.
Ante el tribunal Fernando Francés ha dicho que se enteró de la presencia del artista en mayo de 2017 en Málaga s cuando le enviaron una foto de uno de los quince mosaicos que había colocado en el casco histórico, días después mantuvo una reunión con Invader en el CAC para hablar de los proyectos que tenían en marcha.
Este procedimiento se abrió tras la querella presentada por la Fiscalía contra Invader y Francés por la colocación entre los días 19 y 21 de mayo de 2017 de 15 mosaicos formados por azulejos en paredes y fachadas de edificios del centro histórico de la capital, entre ellas la del Palacio Episcopal y la del de Salinas --singularmente protegidos--, sin autorización administrativa ni de los titulares de los inmuebles.
El juicio está previsto que se prolongue hasta mañana.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...