Política | Actualidad

La autovía GR-43 estará terminada dentro de año y medio tras la adjudicación del tramo pendiente entre Granada y Atarfe

El Ministerio de Transportes ha encargado la obra 14 meses después del primer contrato, que fue desestimado por el alza de precios

Mapa del tramo a ejecutar entre Atarfe y Granada de la Autovía GR-43

Granada

El Gobierno de España ha adjudicado el tramo pendiente de la autovía de Pinos Puente. Es el Atarfe-Granada. Este tramo de dos kilómetros enlaza la A-92G con el de la GR-43 que ya está en servicio entre Atarfe y Pinos.

En su día ya fue adjudicado pero la empresa renunció por el aumento de los costes. Ahora vuelve a ser adjudicado por 12 millones y medio de euros, más de un millón adicional. La autovía podría estar lista a finales del próximo año.

La GR-43 es una autovía que discurre por la Vega de Granada para reducir el tráfico en la N-432, la carretera más usada de la provincia entre Granada y Atarfe. Es el germen de la futura A-81 que unirá Granada con Córdoba y Badajoz.

Datos técnicos

Más información

La actuación tiene una longitud aproximada de 2 km, con una orientación Oeste-Este.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 m. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su kilómetro final (1,26) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido. Después de dicho punto, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.

Asimismo, el encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras:

- Estructura sobre la A-92G.

- Paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes, proporcionando permeabilidad.

Se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego por inundación, y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas.

Las obras tienen por objeto la ejecución del tramo final de la autovía GR-43 que, junto con la A-44 “Variante Exterior de Granada”, constituyen los nuevos ejes que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada.