Economía y negocios | Actualidad

Cox Energy formaliza ante notario la compra de Abengoa

Abengoa arranca "una nueva etapa" y, según este grupo, se ha ampliado la plantilla en unas 1.700 personas

MARCELO DEL POZO (REUTERS).

Sevilla

El grupo Cox ha formalizado este viernes, con la firma ante notario en Sevilla, la adquisición de las unidades de Abengoa que se adjudicó, después de haber adquirido firmeza el auto de adjudicación, al rechazarse la admisión a trámite de un incidente de nulidad presentado por Urbas, que también hizo una oferta para hacerse con ellas.

Según ha informado Cox en un comunicado, Abengoa arranca una nueva etapa para la que se ha ampliado la plantilla en unas 1.700 personas.

Grupo Cox ha destacado el apoyo recibido por parte de los trabajadores y organizaciones sindicales, así como de las administraciones públicas, el administrador concursal (EY) y de las entidades bancarias, a su proyecto y plan de negocio.

En enero, su presidente y cofundador, Enrique Riquelme, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Sevilla', ya garantizaba que aportarían capacidad financiera y nueva carga de trabajo, con la que podrían incluso incrementar la plantilla.

Santander, Caixabank, Crédit Agricole, BBVA, Bankinter y HSBC forman el grupo de bancos con el que ha llegado a un acuerdo para una línea de avales por un total de 150 millones de euros y que cuenta, a su vez, con el apoyo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

La firma formaliza la adjudicación de las sociedades de Abengoa que salieron a concurso para ser adjudicadas, tras no conseguir el rescate de la Sepi con cargo al Fondo de Solvencia.

Cox Energy cotiza en el BME Growth -el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- desde el pasado 3 de julio y desde julio de 2020 en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA).

La compañía, cuya actividad abarca desde el desarrollo de proyectos de energía hasta la operación y mantenimiento de los mismos y el suministro de energía, tiene presencia en España, México, Chile, Colombia, Centroamérica y Caribe.

España supondrá en 2025 el 46 % de la cartera del grupo, con 12 proyectos y más de 2,2 gigavatios pico (GWp) en gestión.