Política

El Ayuntamiento de Jaén detiene los procesos judiciales contra Aqualia que perseguían recuperar 63 millones

Recordamos que el Pleno dio el visto bueno al proceso de nulidad de convenios con Aqualia, al igual que los acuerdos de liquidación que derivan de ello

Una mujer se llena un vaso con agua de grifo / d3sign

El Ayuntamiento de Jaén detiene los procesos judiciales contra Aqualia que perseguían recuperar 63 millones. Recordamos que el Pleno de Jaén, durante el gobierno de PSOE y Cs, dio el visto bueno en marzo del año pasado al proceso de nulidad de convenios con Aqualia, al igual que los acuerdos de liquidación que derivan de ello y que no implicaba la nulidad del contrato con la empresa.

Ahora, el PP y JM+ han decidido “de forma unilateral” suspender los dos juicios contra la empresa de agua, uno de ellos ya a punto de emitir sentencia, por lo que desde el PSOE han mostrado su preocupación ya que la ciudadanía no solamente no podrá recuperar los citados 63 millones de euros por parte de Aqualia sino que también podrá derivar en una posible subida de la factura para compensar los gastos derivados de estos procesos judiciales.

Para Julio Millán, secretario general del PSOE de Jaén capital, esto es inadmisible. “Nos hemos encontrado que con nocturnidad y alevosía, de forma unilateral, sin que ningún miembro de la corporación lo sepa, ni siquiera sus socios de gobierno de JM+ que no lo sabían en el día de ayer, tampoco ningún concejal de la oposición de PSOE o VOX. No teníamos conocimiento y el PP ha solicitado la suspensión de estos procedimientos cuando estaba, uno de ellos, visto para sentencia desde primeros de mayo. Cuando hubo una vista en donde los propios técnicos municipales defendieron a capa y espada la posición del Ayuntamiento de Jaén”.

Sobrecostes

Recuerdan que las modificaciones conllevaron incrementos del coste en un 14% por año. Modificaciones que, por tanto, incrementaron el importe en un 310% al subir el coste unitario del metro cúbico hasta los 2,5 euros. Se calcula un perjuicio municipal que ronda los 60 millones de euros para el consistorio. El PSOE lamenta la falta de control de las concesionarias con la empresa FCC sin contrato, con un contrato del servicio de bus urbano que estará sin contrato desde octubre, y este abandono de los procesos judiciales con Aqualia quiénes incrementaron el coste del agua un 14% anual.

El edil socialista, Francisco Lechuga, dice que “esas resoluciones son las que están inmersas en el primer procedimiento judicial que estaba visto para sentencia y que ha sido suspendido a petición de las dos partes, Aqualia y Ayuntamiento de la mano, hubiera supuesto en caso de tener una sentencia favorable 8,5 millones de euros a favor del Ayuntamiento y además nos hubiera posibilitado el poder reclamar incluso mediante un expediente de declaración de lesividad las indemnizaciones que han sido concedidas desde el año 1997 en las que otro gobierno del PP privatizó el servicio de aguas nada menos que por 75 años”.

Se pregunta “si estamos dispuestos a perder 63 millones de euros”, algo que han transmitido al equipo de gobierno de PP y JM+ estando a la espera de la respuesta. También se cuestionan si este es la forma de defender los intereses públicos de la ciudadanía. Insiste en que la declaración como nulos de los citados tres convenios habían generado un déficit económico de 31'5 millones de euros, sin informes y aprobados no por órganos competentes. Piden desde el PSOE saber qué hay detrás de la suspensión de estos juicios, ya que será muy perjudicial para los bolsillos de los jiennenses. "Tiran por la borda un retorno de 63 millones de euros", lamenta Lechuga. Esto, sospechan, podrá derivar en que el recibo del agua de los jiennenses, que incluye el canon de mejora más caro de España, pueda aumentar en los próximos meses. "Puede pasar de todo", dice Lechuga. No van a dejarlo pasar y advierten que “van a dar la batalla” en este asunto “por los vecinos y vecinas de Jaén”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00