Comienzan las prospecciones para evitar que las obras del AVE afecten a la Villa Romana de Salar
Durarán cuatro meses prorrogables y las realiza ADIF en coordinación con la Consejería de Cultura de la Junta
Granada
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha comenzado las prospecciones arqueológicas en el entorno de la Villa Romana de Salar para que las obras del viaducto del tercer tramo de la Variante de Loja (Loja-Valle del Genil) no afecten a posibles restos.
Se trata, dice ADIF, de preservar el yacimiento en este tramo de las obras, que se prolonga por ocho kilómetros. Los trabajos de prospección arqueológica servirán para ajustar los pilares del viaducto en la redacción del proyecto ahora en marcha. Si se ve necesario, se adoptarán medidas reparadoras o de protección.
ADIF ha autorizado la licitación del primero de los tres tramos. El del Valle del Genil es el más caro. Si no hay afecciones graves sobre la Villa Romana, las obras comenzarán también aquí en la segunda parte de 2024.
Los trabajos
Más información
- 500 millones para que Granada tenga un AVE de verdad: ADIF licita el segundo tramo de la Variante de Loja
- ADIF confirma las obras en los tres tramos de la Variante de Loja aunque con estos matices que podrían retrasar la actuación
- El Gobierno se compromete a terminar la Variante de Loja en cuatro años
Los trabajos arqueológicos están coordinados con la Junta. Permitirán caracterizar arqueológicamente la zona, mediante diversos procedimientos y técnicas, como las micro-prospecciones y la geofísica, además de sondeos y excavaciones. Estas actuaciones se desarrollarán en las zonas donde está prevista la ejecución del estribo norte del viaducto de Salar (693 m) y la salida sur del túnel del Cerro de los Limones (1,3 km), así como las seis pilas del viaducto que discurren por el BIC y su entorno.
Los trabajos, con una duración prevista de unos cuatro meses -ampliable en función de los resultados-, permitirán detectar posibles estructuras arqueológicas soterradas y determinar la viabilidad de las ubicaciones de las pilas del viaducto previstas en el proyecto.
Tras el análisis de la información, se trabajará en caso necesario en la adecuación del diseño y las soluciones constructivas, con el fin de minimizar impactos sobre el patrimonio arqueológico. En su caso, el proyecto implementará las medidas de protección que procedan durante la ejecución de las obras.
Futuros trabajos
La Diputación de Granada ha anunciado que mantendrá el próximo año la partida destinada a la recuperación de la Villa Romana de Salar. El diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, ha visitado la excavación, donde ha podido comprobar de primera mano los trabajos que se vienen realizando con el apoyo de la institución provincial.