Hora 14 Málaga
Sociedad
tráfico de drogas

Golpe en el puerto de Málaga: intervienen un buque que ocultaba un gran cargamento de cocaína entre cacao procedente de Costa Rica

Las autoridades de aquel país alertaron a España de que el barco estaba camino al puerto de la capital malagueña. Un juzgado investigan el suceso y ha decreto secretas las actuaciones

"Vamos a seguir cooperando en la investigación" Mario Zamora Cordero, Ministro Seguridad Costa Rica

"Vamos a seguir cooperando en la investigación" Mario Zamora Cordero, Ministro Seguridad Costa Rica

Málaga

Golpe en el puerto de Málaga a uno de los mayores cargamentos de cocaína incautados en los últimos años. La mercancía ha llegado procedente de Costa Rica e iba oculta en contenedores cargados de cacao, según ha podido confirmar la SER de fuentes de la investigación. Los agentes encargados del caso están aún cuantificando la cantidad de droga interceptada aunque ya calculan, por el volumen de material intervenido, que se trata de una elevada cantidad.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Costa Rica alertó a España

Fueron las autoridades de Costa Rica las que alertaron a España de que el buque, proveniente de aquel país, tenía como destino Málaga. A partir de ahí se preparó todo el dispositivo policial a la espera de que el barco llegara a capital malagueña para poder actuar.

Hora 14 Málaga (10/10/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20231010_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El carguero responsable de transportar todo el contenido es natural de Canarias. Un juzgado ya se ha hecho cargo del caso y ha decretado secretas las actuaciones por lo que, de momento, no ha trascendido el número total de detenciones. Al respecto, Mario Zamora Cordero, Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, ha confirmado este miércoles, en unas declaraciones públicas, el desarrollo de la investigación por este decomiso: "vamos a seguir colaborando" con las autoridades españolas, explicaba Zamora Cordero, para la lucha antidroga emprendida por el país.

Seguimiento en Costa Rica

La operación desarrollada en Málaga ha generado una gran expectación en Costa Rico. Y es que el Gobierno de Costa Rica puso en marcha a principios del pasado verano la denominada Operación Soberanía mediante la cual escaneará todos los contenedores que entren y salgan de la terminal de Moín (Caribe), el principal puerto del país, con el fin de evitar el narcotráfico en las exportaciones del país.

"Esto no es un proyecto, es una realidad. No se trata de escáneres, se trata de esterilizar, matar los microbios y las bacterias del crimen organizado internacional en nuestro territorio. Se trata de nuestra soberanía como nación", expresó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, al dar por inaugurada la operación.

Más información

A mediados del pasado mes de julio, las autoridades pusieron en funcionamiento dos escáneres, que se unen a otro que opera desde el año 2021, que revisarán todos los contenedores que pasen por la terminal portuaria, que es operada en concesión por la compañía danesa APM Terminals. Otra de las acciones del Gobierno como parte de este plan son el uso de drones, sensores de movimiento y cámaras para garantizar que lo contenedores de exportación no sean contaminados con drogas.

Además, la seguridad del puerto pasa a manos de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad y el personal se rota periódicamente para evitar amenazas y corrupción, dijo entonces el presidente. Chaves había insistido desde su campaña política en la necesidad de instalar los escáneres en el puerto, pues en los últimos años se incrementó el número de contenedores de exportación contaminados con cargamentos de cocaína.

Controles en los puertos de Costa Rica

Así fue el impresionante abordaje del barco con 4.500 kilos de cocaína interceptado en Canarias (archivo) / Agencia EFE

Uno de los últimos decomiso de droga importante en España tuvo lugar en un contenedor el mes de abril pasado, cuando las autoridades hallaron 901 kilos de cocaína en un contenedor que se dirigía al puerto de Algeciras. Durante 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) halló, al menos, ocho contenedores con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína, y para 2020 la carga fue de 17,1 toneladas en 17 contenedores.

Hora 14 Málaga (11/10/2023)

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20231011_141537_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Chaves dijo en julio que en los últimos años en puertos europeos las autoridades decomisaron diez toneladas de cocaína en contenedores de exportación que salieron del puerto costarricense. "Abandonamos por años la seguridad en fronteras, en puertos y aeropuertos. Esta falta de compromiso por décadas nos estaba pasando una factura nefasta", declaró Chaves al señalar la "desidia, indiferencia e irresponsabilidad" de Gobiernos anteriores por no implementar los escáneres.

"Hoy recuperamos nuestra soberanía sobre el puerto de Moín como el primer paso para devolverle a nuestro pueblo el orgullo, la estima y el honor", manifestó el mandatario parafraseando una parte del himno nacional del país. Chaves avisó a "los señores del crimen organizado" que en Costa Rica "no les va a quedar espacio" y que "no les vamos a dar tregua". El presidente también prometió acciones más fuertes de seguridad en los puestos fronterizos, en el puerto de Caldera (Pacífico) y en los aeropuertos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00