Sociedad

Gibraltar elige a su nuevo Gobierno

25.198 gibraltareños acuden a las urnas en la jornada más igualada que se recuerda entre liberales y socialdemócratas

Cola a las puertas de un colegio electoral en Gibraltar / RadioAlgeciras

Gibraltar

La jornada electoral transcurre en Gibraltar con total normalidad. Los colegios electorales abrían sus puertas a las 9:00 para facilitar el voto a los 25.198 gibraltareños que están llamados a las urnas.

En los comicios más igualados que se recuerdan, se trata de elegir si el actual ministro principal, el progresista Fabián Picardo, renueva por cuarto mandato, o si los "llanitos" optan por un cambio y dan el Gobierno al conservador Keith Azopardi.

Estas elecciones se celebran en la recta final de las negociaciones sobre el encaje del Peñón tras el "brexit", por lo que se dirime si se mantiene el equipo gibraltareño que ha trabajado en los últimos años en las complejas negociaciones entre el Reino Unido, la UE y España.

Estas son las decimoquintas elecciones generales que se celebran tras la aprobación de la primera Constitución de Gibraltar en 1969 y las vigésimas desde el establecimiento del Consejo Legislativo.

En esta jornada, los gibraltareños eligen a los 17 miembros del Parlamento, entre 21 candidatos: 10 por la Alianza GSLP-GLP; 10 por el GSD y el independiente Robert Vásquez.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00