Política

Adiós a otra institución de Granada en beneficio de Sevilla: desaparece como tal la Escuela Andaluza de Salud Pública

La institución quedará integrada en el nuevo Instituto de Salud de Andalucía

Sede de la Escuela Andaluza de la Salud Pública en Granada / Cadena SER

Granada

Granada pierde otra de sus instituciones. La Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo granadino de gran prestigio internacional, asesor incluso de la Organización Mundial de la Salud, está a punto de ser historia. El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el proyecto de ley que crea el Instituto de Salud de Andalucía, donde quedará diluida la institución granadina. El nuevo organismo aunará la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Progreso y Salud y parte de la organización administrativa de la Consejería, en concreto la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud. El Instituto adoptará la forma jurídica de Agencia Administrativa, tendrá naturaleza de Organismo Público de Investigación y estará adscrito a la Consejería de Salud y Consumo.

La Escuela Andaluza de Salud Pública cuenta con casi 40 años de historia. Como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, queda ahora integrado en organismos superiores de la Junta controlados directamente desde Sevilla.

El portavoz del gobierno Fernández Pacheco ha asegurado que la actividad de la escuela continuará y el personal pasará a depender del nuevo instituto. También ha explicado que esta medida se enmarca en los esfuerzos de racionalización del sector público andaluz con el doble objetivo de reordenar los principales entes instrumentales con los que cuenta la Junta de Andalucía en materia de formación, gestión del conocimiento y de investigación en salud; y, de manera paralela, simplificar el régimen jurídico al que se encuentran sometidos, adaptándolo a la normativa vigente y estableciendo aquellas especialidades que puedan estas justificadas por la especificidad de sus funciones.

La plantilla de la Escuela de Salud Pública peleará contra la "desaparición" de la institución en Granada y la "toma de decisiones en Sevilla"

Una nota de la Junta asegura que el nuevo Instituto de Salud de Andalucía contará con la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, para impulsar la generación y gestión del conocimiento en los campos de la salud pública y de la gestión de servicios sanitarios; generar procesos de formación, asesoramiento, cooperación nacional e internacional e investigación, y crear espacios de colaboración y redes que posibiliten la gestión del conocimiento, la salud pública, la mejora de las competencias clínicas, investigadoras y de innovación y el buen gobierno de los sistemas de salud.

Entre sus objetivos, dice la misma nota, impulsar la mejora del sistema sanitario público de Andalucía para mejorar los resultados en salud y favorecer la interacción público-privada para el desarrollo de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud pública.

La creación del Instituto de Salud de Andalucía no implica incremento presupuestario para la Junta de Andalucía y, sin embargo, supondrá un revulsivo al poder contar Andalucía con un organismo público de investigación que asumirá la coordinación de la red de Fundación Gestoras de la Investigación del SSPA. El Sistema de I+D+i en Salud gestiona un presupuesto cercano a 150 millones de euros anuales y desarrolla anualmente más de 1.000 proyectos competitivos y más de 5.500 estudios clínicos.

Más información

El Instituto de Salud de Andalucía contará con personal funcionario de la Administración general, personal investigador, tanto en régimen de personal funcionario como de personal laboral temporal contratado; el personal laboral sujeto al convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía que se determine en la relación de puestos de trabajo; así como el personal laboral procedente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Con su creación se cumple la aspiración del colectivo de investigadores biomédicos y de ciencias de la salud y de técnicos de investigación de tener la posibilidad de consolidarse como investigadores funcionarios en esta nueva agencia. En 2022, dentro del Sistema de I+D+i en Salud trabajaban 422 investigadores a tiempo completo y 188 técnicos de investigación.

Hora 14 Granada (17/10/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora14granada_20231017_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agencia Administrativa y Organismo Público de Investigación

Precisamente porque las funciones que desarrollaría el nuevo Instituto de Salud de Andalucía son las propias de una Administración general, es por lo que la forma jurídica más apropiada para el nuevo ente debe ser la de Agencia Administrativa. Esta ha sido la opción escogida por los principales organismos públicos de investigación de ámbito estatal, como el Instituto de Salud Carlos III, precisamente en materia de salud, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, que actualmente tiene forma de agencia.

También fue la opción seguida en la Junta de Andalucía con el único organismo público de investigación con el que cuenta su Administración, el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica).

La naturaleza de agencia administrativa permitirá, entre otras ventajas, aplicar todas las garantías para los ciudadanos propias del procedimiento administrativo, beneficiarlo con los privilegios propios de las administraciones públicas en su relación con la Justicia, someter sus relaciones laborales al régimen de los empleados públicos, aplicar la normativa propia de las subvenciones públicas en sus procedimientos de concesión de ayudas, proteger sus bienes mediante la normativa de bienes públicos, entre otras.

En definitiva, el Instituto de Salud de Andalucía podrá ejercer verdaderas potestades públicas, quedando plenamente sometido a los mecanismos garantistas propios del Derecho público. Además, este régimen permite que algunas de sus actividades puedan prestarse como servicios a terceros en el mercado, tal y como vienen siendo prestados actualmente por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Además, la calificación como organismo público de investigación permitirá al instituto acceder a ciertos regímenes jurídicos especiales, por ejemplo, en materia de convenios, de patentes, de contratación pública o de contratación de personal. Además, le permitirá reforzar algunas de las capacidades docentes que hasta ahora venían desarrollando la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud o la Escuela Andaluza de Administración Pública en la medida en que le permitirá beneficiarse del régimen especial de citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica y que se encuentra reservado al “profesorado de la educación reglada impartida en centros integrados en el sistema educativo español y el personal de Universidades y Organismos Públicos de investigación en sus funciones de investigación científica”, así como constituir empresas innovadoras de base tecnológica.

Finalmente, el ser organismo público de investigación tiene importantes repercusiones en el ámbito de la investigación y educación superiores y de colaboración con las universidades. Así, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Universidades, el Instituto de Salud de Andalucía podrá crear institutos de investigación con universidades públicas; crear o financiar escuelas de doctorado en colaboración con una universidad; su personal investigador en posesión del título de doctor podrá realizar funciones de dirección de tesis doctorales previo acuerdo del órgano responsable del programa de doctorado de la respectiva universidad; y el personal perteneciente a los cuerpos docentes universitarios podrá ocupar puestos de trabajo adscritos al Instituto de Salud de Andalucía en labores relacionadas con la investigación científica y técnica, mediante los mecanismos de movilidad previstos en la normativa de función pública.

Radio Granada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00