Los trepidantes nueve días del acelerador de partículas de Granada con varios encuentros internacionales que impulsarán el proyecto
La ciudad acoge un simposio, un congreso y el comité director del IMFIF-DONES
Las citas inmediatas del acelerador de partículas: hablamos con José Aguilar, del Consorcio IFMIF-DONES
Granada
La Granada de futuro que empieza a pergeñarse, gracias -entre otros proyectos- al acelerador de partículas vuelve a ser noticia. El proyecto IFMIF-DONES comienza unos días trepidantes con tres citas en Granada de nivel internacional y con relevancia para el futuro del programa.
Este jueves comienza el "Second DONER Users Workshop", un encuentro con un centenar de científicos y técnicos procedentes de 17 países que debatirán cómo la infraestructura del acelerador de partículas puede aprovecharse para diferentes campos como la medicina y la industria.
A continuación, el sábado 21 comienza un congreso fundamental. Se trata de la vigésima primera Conferencia Internacional de Materiales de Fusión Nuclear, con centenares de participantes para debatir algo directamente relacionado con el acelerador granadino, ya que este proyecto internacional materializado en esta tierra buscará materiales para la construcción de las futuras plantas industriales de producción de energía mediante fusión nuclear.
Y en ese foro, llegará la tercera cita: el Consorcio IFMIF-DONES celebrará la segunda reunión (la primera fue en marzo) de su comité director internacional DONES Steering Committee) en la que España y Croacia, más el resto de socios europeos y Japón, intentarán cerrar más incorporaciones y más aportaciones económicas para el proyecto que ya se construye en Escúzar.
Estos encuentros se producen después de que el pasado 2 y 3 de octubre se celebrase en Granada el ‘DONES Baseline Review’, que consistió en un análisis pormenorizado del estado del diseño del proyecto por parte de un panel de reputados expertos externos al mismo. El resultado fue la validación internacional y externa del proyecto IFMIF-DONES ya en marcha.