Sociedad

El creador de los semáforos flamencos demanda por plagio al Ayuntamiento de Granada y le reclama 45.000 euros

Javier Alba inicia este proceso judicial con un recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo por responsabilidad patrimonial tras no lograr que se repare el daño

Javier Alba, el creador de los semáforos flamencos, frente al Ayuntamiento de Granada con su obra

Sevilla

Cinco meses después de que el creador de los semáforos flamencos Macarena y Paco denunciara públicamente al Ayuntamiento de Granada por plagiarle la idea, el caso ha llegado a los tribunales. Javier Alba ha dado el primer paso para presentar una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Granada, al que le reclama 45.000 euros, presentando un recurso al juzgado de lo contencioso administrativo de esta ciudad.

Fue el pasado mes de mayo, durante la celebración de Las Cruces, cuando este emprendedor acusó al Consistorio granadino de plagiar sus semáforos, con una silueta femenina vestida de flamenca y otra masculina con el atuendo de guitarrista, y de utilizarlos, sin su permiso, para promocionar la ciudad durante esta fiesta. Hasta entonces se habían colocado en la Feria de Sevilla, pero tras un acuerdo previo con el Ayuntamiento sevillano. Hasta ahora sus intentos para que se le repare el daño, por plagio pero también por uso indebido, han sido infructuosos.

Su abogado considera que se han lesionado los derechos de propiedad intelectual de su cliente, desde el punto de vista moral e intelectual. "A este respecto, es evidente que la instalación de ópticas en los semáforos de algunos cruces de la ciudad de Granada que replican, de manera idéntica, las obras de mi cliente, solo podría haberse realizado con la preceptiva autorización de este que, como se ha dicho, hubiera llevado aparejada, entre otras condiciones, el pago de un precio", ha explicado Carlos García Montero, letrado del despacho de abogados Root Legal Lab.

Carlos García Montero, abogado del creador de los semáforos flamencos: "Se reclaman al Ayuntamiento en concepto de responsabilidad patrimonial 45.000 euros"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698149415078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según su abogado, si se suma esta cuantía a la cantidad en la que calculan "el daño moral sufrido por Javier Alba", da como resultado el importe que se reclama al Ayuntamiento de Granada en concepto de responsabilidad patrimonial derivada de su conducta, que asciende a cerca de 45.000 euros.

Comics de Macarena y Paco

Este caso que ahora lleva a la justicia lo viene denunciando de forma muy activa por las redes sociales, con fotos o vídeos de denuncia, y, en los últimos días, con la creación de un comic sobre Macarena y Paco, que cuentan estas vivencias.

El creador de los semáforos Macarena y Paco recoge en un comics el inicio de las acciones judiciales al Ayuntamiento de Granada

El creador de los semáforos Macarena y Paco recoge en un comics el inicio de las acciones judiciales al Ayuntamiento de Granada

Una de sus principales pruebas son las fotografías originales de la mujer y el hombre de las que parten estas imágenes. Las tomó él mismo en su caseta en 2016, un año después de que un familiar suyo fuera atropellado en la portada de la Feria, un trágico accidente que desencadenó esta iniciativa. De ahí que su creador lamente profundamente que el Ayuntamiento de Granada, en algunos casos con siluetas idénticas y en otros con formas alteradas con respecto a la original, se "apropie" de un proyecto que tenía una finalidad social.

Más información

Se trata de una iniciativa altruista con la que tiene una vinculación muy personal porque con ella pretende concienciar y evitar accidentes de tráfico. Diseñó estos semáforos en 2015, un año después tenía las siluetas y gestionó las propiedades intelectuales.

Tras hacer prototipos, consiguió que el Consistorio sevillano los aceptara y los adaptara al tráfico. En 2021, aunque estaban listos, no pudieron ponerse en marcha por la pandemia, pero este año y el anterior sí se instalaron en el entorno de la Feria. Su intención siempre ha sido que se extendiera a otros puntos de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00