Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

Vithas Sevilla: “La neurorrehabilitación es clave para la recuperación física y psicológica tras un ictus”

La directora de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Sevilla, Myrtha O’Valle, destaca la importancia de una valoración certera de las limitaciones producidas por el daño cerebral para proporcionar lo antes posible un tratamiento adecuado con el que conseguir el máximo nivel de recuperación y autonomía

Vithas Sevilla: “La neurorrehabilitación es clave para la recuperación física y psicológica tras un ictus”

Vithas Sevilla: “La neurorrehabilitación es clave para la recuperación física y psicológica tras un ictus”

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698233552244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una lesión cerebrovascular que requiere una intervención multidisciplinar para atender las consecuencias ligadas a los problemas de coordinación, equilibrio y destreza manual. Desde el Hospital Vithas Sevilla, la directora Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Sevilla, la Dra. Myrtha O’Valle, subraya además la importancia de la rehabilitación psicológica en este proceso “básico para la adaptación a la nueva realidad, tanto del paciente como de su entorno”.

Tal y como ha destacado la Dra. O’Valle, más de la mitad de las personas que sobreviven a un ictus manifiestan deterioro cognitivo en el plazo de un año y una de cada tres puede desarrollar demencia en los siguientes cinco años. Este proceso requiere de un seguimiento por parte de profesionales que asegure una correcta neurorrehabilitación, en la que también se atiendan las dificultades emocionales y su adaptación a la vida diaria.

Por otro lado, el impacto de un accidente cerebrovascular en las actividades de la vida diaria de las personas es innegable. En este contexto, O’Valle enfatiza la crucial importancia de llevar a cabo una neurorrehabilitación integral que abarque la terapia ocupacional ya que “es una forma de dotar a la persona que sufre una discapacidad cognitiva, como consecuencia de una lesión cerebral, de una mayor independencia, funcionalidad y autonomía personal a través del desarrollo de técnicas y métodos que buscan lograr el máximo nivel de participación e integración de la persona en su día a día, e incluso, le enseñan a vivir con una limitación”.

Más información

Por último, la especialista señala que, como la atención temprana en ictus favorece la recuperación de los pacientes, “cuando una persona que ha sufrido un ictus llega a Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica, en el Hospital Vithas Sevilla, lo primero que hacemos es realizarle una evaluación de su situación funcional y comenzamos lo antes posible un tratamiento temprano, individualizado, intensivo e interdisciplinar, con especialistas de neuropsicología y psicología clínica, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, ortoprótesis, nutrición y trabajo social”. Dentro del Programa Integral de Atención al Ictus, los pacientes de neurorrehabilitación consiguen disminuir la discapacidad en todas las áreas, con mejorías “en más del 40% de los casos con problemas cognitivos, dificultades emocionales y en el riesgo de caídas, y en más del 30% en problemas de movilidad global, actividades de la vida diaria y conducta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00