Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Ocio y cultura

Felipe de Neve, el jiennense que fundó Los Ángeles (EEUU)

La Diputación acogerá la presentación de un informe sobre esta figura histórica, que tiene previsto celebrarse el próximo 15 de noviembre y que abordará la relevancia de Felipe de Neve, nacido en la localidad jiennense de Bailén

Felipe de Neve, el jiennense que fundó la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos / Wikipedia

Jaén

La Diputación acogerá la presentación de un informe de Felipe de Neve, el jiennense que fundó Los Ángeles. Un acto que tiene previsto celebrarse el próximo 15 de noviembre y que abordará la relevancia de una figura histórica como es Felipe de Neve, nacido en la localidad jiennense de Bailén. La Diputación acogerá la presentación de un informe de Felipe de Neve, el jiennense que fundó Los Ángeles, en Estados Unidos. Un acto que tiene previsto celebrarse el próximo 15 de noviembre y que abordará la relevancia de una figura histórica como es Felipe de Neve, nacido en la localidad jiennense de Bailén. El informe ha sido elaborado por Vicente G. Olaya, periodista de El País especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia.

En un comunicado informan que el laboratorio de ideas The Hispanic Council es la encargada de la presentación de este informe que se llevará a cabo anticipando el 300 aniversario del nacimiento de Felipe de Neve (Bailén, 1724) que se celebrará el año que viene. Este trabajo aspira a convertirse en una referencia para conocer la historia del fundador de Los Ángeles.

Contexto histórico

'Felipe de Neve, el hombre que forjó Los Ángeles' es el título del informe que relata la historia de De Neve. Fundó la ciudad de Los Ángeles el 4 de septiembre de 1781 “con apenas once familias y hoy es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos”. Olaya contará durante la presentación “las dificultades que encontró en su investigación, la historia detallada de cómo este jiennense llegó a Norteamérica y el legado español vinculado a su figura en Los Ángeles”.

Además, el presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, amplía que "este informe es una oportunidad magnífica para acercarnos a su historia, tan desconocida en España. Deseamos que, durante 2024, año en el que celebraremos el 300 aniversario de su nacimiento, todos en Jaén y en España sepan quién fue Felipe de Neve".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00