Política

Granada, otra vez a la cola de valoración turística y sin recuperar los visitantes prepandemia

El Encuesta Turística de Andalucía destapa las deficiencias de la oferta provincial

El Puente Colgante de Torrenueva, uno de los nuevos atractivos turísticos de la provincia de Granada / Encarni Pérez

Granada

Que la Alhambra es uno de los monumentos más valorados y más visitados de España, es indudable. Que supone para Granada un atractivo tal que encandila cualquier otra iniciativa de aprovechamiento turístico, también. Lo reconocen de forma reiterada todos los actores turísticos de la ciudad y de la provincia (quien aseguran textualmente que "Granada muere de éxito" por el influjo paralizante del monumento), pero -hasta ahora- eso no ha provocado ninguna iniciativa concreta ni estacada para mejorar la oferta ni mejorar la calidad de los servicios, más allá de algunos intentos de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo que no terminan de concretarse.

Trimestre tras trimestre, la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía) pone el dedo en la llaga: la oferta turística de esta provincia es la peor valorada de todas las andaluzas. En la última edición de este estudio, la del tercer trimestre del año, Granada obtiene una nota de 8. Es alta, pero es la peor de todas las provincias de la región.

Granada es la última provincia en "calificación del viaje", pero también en alojamientos (8.5 sobre 10); playas (7,8); "puertos y actividades nauticas" (8), "nivel de tráfico" (7.3); red de comunicaciones (7.3), "seguridad ciudadana" (7) y hasta en "atención y trato" (8,7). Obtiene la penúltima posición en "relación previo-servicio" (8), "entornos urbanos" (8), "ocio y diversión" (8.3), "señalización turística" (7.8) y "atención turística" (7.6), solo por delante de Almería; y en "paisajes y parques naturales" (8,6) por delante de Jaén.

La provincia se sitúa en la mitad de la tabla de las provincias andaluzas en "limpieza" (8.3). Y después de aparecer muchos trimestres en el peor puesto en "restauración", la última encuesta otorga a Granada la antepenúltima posición con un 8.6, por encima de Almería y Jaén.

Más gasto

La estancia media de los turistas se sitúa en 51 noches (-14,9 %) , lejos de la media de la región situada en 8,3 pernoctaciones. Lo único positivo para el sector es que el gasto medio del visitante por día es de 84,9 euros, lo que supone un 16,6 por ciento más que el trimestre anterior. Granada es la segunda provincia andaluza, tras Cádiz, donde más se gastan los visitantes al día. La media regional está en los 78.7 euros.

A todo ello, se le une el que la provincia aún no haya recuperado los turistas prepandemia. Cuando Andalucía se dirige a vivir el mejor año de su historia turística, Granada ha conseguir en septiembre (cuando ha comenzado una cierta recuperación) recuperar al 89 por ciento de los visitantes anteriores a la covid. La encuesta del Instituto de Estadística de Andalucía dan a Granada el 10'7 por ciento de la cota de visitantes de la región. Antes de la pandemia era algo superior al 12.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00