Economía y negocios

Escribano invertirá en Córdoba 20 millones de euros en 3 años y contratará a profesionales locales para sus instalaciones

El objetivo de la empresa de tecnología de defensa es comenzar aquí su producción en seis meses

Puerta de acceso a Rabanales 21 / Cadena SER

Córdoba

El gigante de la industria de defensa, Escribano Mechanical & Engineering, invertirá en una primera fase de un implantación en Rabanales 21 unos 20 millones de euros. Lo hará a lo largo de tres años, aunque su objetivo es comenzar su producción en Córdoba en seis meses. Así lo ha explicado Javier Escribano, CEO de la empresa, en la comparecencia que ha realizado esta tarde junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido.

De hecho, la empresa pagará mañana los 2 millones de euros por los que ha comprado la nave de Silos Córdoba, de 23.000 metros cuadrados. SU objetivo es llegar a adquirir en el parque tecnológico de 40.000 a 70.000 metros cuadrados más. Y es que Escribano va a producir aquí el lanzador del lanzacohetes de alta movilidad (Silam) del Ejército de Tierra, sistema que desarrollará junto a un consorcio de empresas. Es el contratista del sistema junto a Expal. También quiere producir y comercializar en Córdoba sus kit de munición guiada, que ya se está comercializando por el mundo. Entre otros productos. Por ello, su intención es que en 6 meses comience la producción en Córdoba. Escribano es la primera empresa, y es una de las más importantes, en llegar gracias a la futura Base Logística del Ejército de Tierra.

Su objetivo, ha explicado Javier Escribano, es "acercarnos a la universidad y contratar ingenieros y personal capacitado". En este momento, la empresa tiene 800 empleados y su objetivo es llegar a los 1.000 el año que viene.

"Nos sentimos muy bien recibidos", ha dicho Escribano, que ha apelado al origen de su madre, de Montoro, para mostrar su especial vínculo con Córdoba. "Nuestro objetivo es producir para exportar, lo más importante es desarrollar un producto que puedas llevar a todo el mundo", ha añadido. Ha agradecido la implicación del ayuntamiento y la Junta de Andalucía a la hora de materializar su llegada a la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha avanzado que en los próximos días se darán los pasos necesarios para generar un sistema de agilización de implantación de proyectos en la ciudad en torno a la futura Base Logística del Ejército. De hecho, esta instalación junto al proyecto de Escribano serán los primeros en ser considerados de "interés estratégico local", de forma similar al mecanismo que la Junta de Andalucía aplica a los proyectos de interés de la comunidad.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00