Sociedad

La movilización del 25N reúne a miles de personas en Córdoba

Córdoba tiene más de 1881 casos activos en el Sistema Viogen y 459 mujeres protegidas por pulseras y botones de emergencia

Manifestación contra la violencia de género en Córdoba

Córdoba

Córdoba ha vivido este sábado una multitudinaria manifestación en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

La movilización ha partido desde la Subdelegación del Gobierno y ha terminado en los jardines Adolfo Suárez con la lectura de un manifiesto en el que la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género ha criticado que se nieguen los asesinatos machistas, y ha pedido mayor atención y protección para las víctimas.

EN MEMORIA DE JUANA

Juana tenía 41 años cuando su pareja la asesinó el 8 de agosto en Pozoblanco y después se quitó la vida. Su nombre consta en el relato de las 52 mujeres que han sido asesinadas, víctimas de violencia de género desde el 1 de enero de 2023. Juana dejó tres huérfanos de Andalucía es la comunidad que más casos tiene. Una de cada tres mujeres asesinadas en nuestro país por su pareja o expareja, era andaluza, en total 17.

Preocupa especialmente otro dato: la desprotección y el aislamiento de las mujeres del medio rural, donde se concentran la mayor parte de los feminicidios. Organizaciones como Fademur ya han pedido que se revisen los protocolos de protección de las víctimas para que no vivan en una situación de miedo constante y para que no tengan que abandonar el territorio en el que viven para sentirse seguras.

Elena Vega, portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las mujeres

LOS DATOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CÓRDOBA

1.881 casos activos en el Sistema VioGén, que gestiona toda la información procedente de denuncias realizadas por casos de violencia género. Según informa la Subdelegación del Gobierno, el dato triplica a los casos activos que había en la provincia de Córdoba en 2018.

Además hay 302 usuarias activas en Córdoba del servicio ATENPRO. Un servicio que proporciona atención, seguimiento y protección mediante dispositivo electrónico de geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia de género. Y 157 mujeres han dado su consentimiento para su protección a través de pulseras que advierten del riesgo del a proximidad de su agresor.

"LOS NIÑOS TAMBIÉN SUFREN"

Ese es el título de la campaña que ha puesto en marcha el Hospital Infanta Margarita de Cabra, para alertar del impacto en los menores de una situación de violencia de género. En lo que va de año la violencia vicaria ha terminado con la vida de 50 menores muertos en nuestro país. La campaña del Infanta Margarita abunda en el daño físico y psicológico de los menores que se ven sometidos a la violencia de género.

La campaña advierte de que el 90% de los hijos e hijas de mujeres en situación de violencia de género han sido testigos de actos violentos. Que el 52% de ellos han sufrido maltrato físico y el 35% de ellos reproducen los roles de víctima o de maltratador en sus futuras relaciones de pareja.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00