Hora 14 GranadaHora 14 Granada
Política

Jaque mate a la Escuela de Salud Pública de Granada: la Junta privatiza la dirección económica y de personal

La Consejería asegura que la institución "ni se privatiza ni se cierra" sino que se integrará en el Instituto de Salud de Andalucía

El futuro de Escuela de Salud Pública (EASP) de Granada según pte del comité de empresa, Pablo Sánchez Villegas

El futuro de Escuela de Salud Pública (EASP) de Granada según pte del comité de empresa, Pablo Sánchez Villegas

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701153536769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

La Junta de Andalucía ya ha comenzado con la modificación en la estructura y funcionamiento interno de la Escuela Andaluza de Salud Pública, tal y como alertaban comité de empresa y sindicatos desde el anuncio de su integración en el Instituto Andaluz de Salud, aprobado por la Junta. Estos movimientos no sólo afectan a su funcionamiento sino que directamente se está produciendo un trasvase paulatino de competencias hacia la privatización de la estructura.

En primer lugar, la Junta ha aprobado por vía de urgencia la externalización a una empresa de los servicios de administración y personal; además, a esta misma empresa la dirección de la Escuela, internamente, ha decidido adjudicar también la dirección económica, línea de estrategia y métodos de trabajo y funcionamiento; y además, para completar la maniobra, ha externalizado la dirección académica a un responsable de la Universidad Granada.

Hoy por Hoy Matinal Granada 07:20 (27/11/2023)

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoymatinalgranada_20231127_072010_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con lo cual, y de facto, se está produciendo una privatización de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que externaliza su control y la gestión de su funcionamiento, y se confirma la pérdida absoluta anunciada de su autonomía. Noticia que adelanta Radio Granada y que tiene que ver con la merma paulatina de competencias de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que se disuelve y privatiza integrada en el Instituto Andaluz de Salud.

En el texto en poder de Radio Granada con el que se externaliza la dirección económica de la escuela se lee textualmente: "Las competencias de la dirección de gestión económica y personal se asignan a [el nombre de la persona designada] de la empresa adjudicataria de la licitación en lo referente a la definición de las políticas y estrategias de la Escuela de acuerdo con la cultura de la organización en todos sus ámbitos”. Por tanto, una persona particular de una empresa de Granada será la encargada, a partir de ahora, de decidir unilateralmente por dónde avanza un organismo público.

Los trabajadores denuncian la privatización de esta prestigiosa institución pública con más de 40 años, que, según el comité de empresa y los sindicatos, avanza de la mano de la Junta hacia su desintegración.

Comunicado de la Junta

La Consejería de Salud de la Junta ha emitido un comunicado remitido a Radio Granada en el que se asegura lo siguiente: "La Escuela Andaluza de Salud Pública ni se privatiza ni se cierra, se integra en el Instituto de Salud de Andalucía. La EASP continuará desarrollando sus funciones como parte del Instituto de Salud de Andalucía (ISA) desde su sede en Granada y con sus profesionales subrogados tal y como indica la ley de creación del ISA".

La reacción oficial asegura: "El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto de Salud de Andalucía que sigue los trámites parlamentarios para su puesta en funcionamiento y la integración en él de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Fundación Progreso y Salud con sus líneas de Iavante y Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud. Andalucía contará con una institución que integrará la formación, y la investigación en salud, que actualmente realizan los profesionales que forman parte de las mencionadas instituciones. Desde la dirección de la EASP y desde la Consejería de Salud y Consumo se desmienten los rumores de cierre, o privatización que un sector del comité de empresa está trasmitiendo a los medios".

Reacción del PSOE

El PSOE ha calificado esta medida, y las anteriores, como un desmantelamiento y la pérdida de autonomía de la Escuela Andaluza de Salud Pública. El portavoz municipal Paco Cuenca y la parlamentaria María Ángeles Prieto han considerado que la privatización de la gestión económica y de personal es un "desprecio" a Granada.

La parlamentaria ha asegurado que el fondo del asunto (la privatización) está relacionado a la vez con el aumento de las listas de espera, cuya mejora quiere vincular la Junta con la derivación de recursos a la sanidad privada, como en la solución propuesta para la escuela granadina. El PSOE ha pedido a la Junta que el dinero destinado a la privada para conciertos para aliviar las listas de espera se destine a fortalecer el sistema público. Unos 24.000 pacientes esperan una intervención quirúrgica en Granada. Unas 70.000 personas están esperando pasar por primera vez por el especialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00