Gastro

Cuatro restaurantes con estrella Michelin en menos de 100 metros: así es el nuevo rincón de moda de la gastronomía española

"Tenemos muchas ganas, mucha hambre y hay mucho talento"

Madrid

Decían que en Jaén no hay ná. El chef Juan Carlos García, del restaurante de Vandelvira (Baeza), ha sido uno de los grandes protagonistas de la presentación de la Guía Michelin 2024 tras subirse al escenario con una camiseta en la que se podía leer este mismo mensaje que pone en valor de la gastronomía jienense. En declaraciones a los medios de comunicación después de la gala, García reconocía que no era casualidad que hasta tres restaurantes de la localidad se hubiesen llevado su primera estrella Michelin esta noche: "En Jaén pasa que tenemos muchas ganas, mucha hambre, que hay mucho talento y tenemos una provincia que es magnífica, un paraíso interior".

Más información

Porque el Vandelvira no ha sido el único restaurante jienense que se ha ganado el máximo distintivo al que aspira cualquier establecimiento de estas características. A lo largo de esta gala, los responsables de la Guía Michelin también han otorgado su primera estrella tanto al restaurante Malak como al Radis, ambos situados en el centro de la capital. De esta manera, la ciudad de Jaén cuenta con hasta cuatro restaurantes con estrellas Michelin en apenas 100 metros, convirtiéndose así en uno de los rincones de moda de la gastronomía española.

Jaén recibe tres nuevas estrellas. / Carlos G. Cano

Cuatro restaurantes y cuatro estrellas Michelin

Así lo ha dado a conocer el chef del restaurante Bagá, Pedro Sánchez, a través de sus redes sociales, donde ha celebrado el músculo de la gastronomía jienense y sobre cómo esta se ha situado a la vanguardia de la gastronomía española: "Cuatro estrellas Michelín en cien metros y no es Copenhague, es Jaén". Junto a este texto, el cocinero ha compartido una imagen en la que se pueden ver que los cuatro restaurantes con estrella Michelin separados por tan solo unas calles.

Mientras que los restaurantes Malak y Radis han conseguido este martes su primera estrella Michelin, el Bagá y el Dama Juana ya contaban con una desde hace varios años. El primero de ellos fue el Restaurante Bagá de Pedro Sánchez, quien obtuvo este reconocimiento en el año 2018. De ahí que Juan Carlos García se haya querido acordar de él tras recoger su galardón, pues considera que es el precursor de este éxito gastronómico en la provincia andaluza. Por otro lado, el restaurante Dama Juana obtuvo su primera estrella Michelin un año más tarde, en el 2019.

Los cinco restaurantes de Jaén con estrella Michelin

Por lo tanto, la provincia de Jaén cuenta con un total de cinco estrellas Michelin. Mientras que las cuatro primeras se reúnen en apenas 100 metros, la quinta corresponde al restaurante Vandelvira situada en la localidad de Baeza.

  • Restaurante Bagá (2018) - Calle Reja de la Capilla, 3, Jaén.
  • Restaurante Dama Juana (2019) - Calle Melchor Cobo Medina, 7, Jaén.
  • Restaurante Malak (2023) - Plaza de la Constitución, 11, Jaén.
  • Restaurante Radis (2023) - Calle Tableron, 10, Jaén.
  • Restaurante Vandelvira (2023) - Plaza San Francisco, Baeza.

A día de hoy, Barcelona es la provincia española con más estrellas Michelin (32). A esta le siguen Madrid, con 28 estrellas, las islas Baleares, con un total de 16, y tanto Bizkaia como Alicante, ambas con 13 estrellas Michelin cada una.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00