Sociedad

Defensa contará con 84 hectáreas de La Rinconada para construir la Base Logística desde este miércoles

El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía rubricarán la cesión del suelo al ministerio que dirige Margarita Robles

Infografía de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba / Ministerio de Defensa

Córdoba

Este miércoles, 13 de diciembre, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa firmarán la cesión del derecho de superficie de 84 hectáreas en el Polígono de la Rinconada, según han confirmado a Radio Córdoba - Cadena SER fuentes cercanas al proyecto. Es el paso definitivo, desde el punto de vista administrativo, para que se puedan iniciar las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Tras la aprobación del Proyecto de Reparcelación de la zona, que salió adelante sin alegaciones, se espera que los primeros trabajos empiecen antes de la finalización del año.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado ya a la UTE que integran SEPISUR y ACSA el contrato del proyecto de cerramiento y urbanización de la parcela, con un plazo de ejecución de 18 meses. Además, también está adjudicado ya el proyecto de edificación de la Base Logística, concretamente a Ingeniería BIM.

Más información

Desde el Estado Mayor del Ejército de Tierra confían en que las primeras edificaciones de la base General Varela —bautizada así en honor al anterior JEME, Javier Varela— empiecen a construirse en los primeros meses del año 2025, de forma que la instalación militar pueda empezar su operatividad en el año 2027 y funcionar a pleno rendimiento en 2028.

Fuentes municipales han confirmado que se trabaja en un acto conjunto para este miércoles, que se celebrará en la Sala Orive por la mañana. Esta emisora ha podido confirmar que al acto acudirán la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, así como la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, pues es la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) quien tiene competencias en la cesión del suelo.

Con este paso, y ya declarada la parcela como Zona de Interés para la Defensa Nacional, el ministerio de Defensa podrá inscribir 'a su nombre' los terrenos en el registro de la propiedad, a partir de lo cual tendrá vía libre para iniciar las obras de urbanización.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00