Más deportes

Hazallanas y El Purche: Granada, reina de la Vuelta a España 2024

La Diputación patrocina la IX etapa que partirá de Motril e incluye estos duros puestos de montaña

Presentación de La Vuelta 24, con una etapa entre Motril y Granada pasando dos veces por Hazallanas

Granada

Etapone. Así lo dirían en Italia, donde el ciclismo es pasión y las carreteras se estrechan mirando al cielo en las cumbres dolomitas que cuajan leyendas. Lo es El Purche y los es Hazallanas, dos puertos que ya son historia de La Vuelta, que son espacio de entrenamiento habitual de decenas de estrellas de la bicicleta desde hace décadas en las pretemporadas invernales. Granada será protagonista estelar de la Vuelta Ciclista a España de 2024, protagonista de la novena etapa, bellísima desde el punto de vista del terreno y monstruosa si tenemos en cuenta los tres ascensos y el desnivel positivo acumulado durante la etapa. Entre Motril y la capital, de 178 kilómetros de recorrido y con un desnivel positivo acumulado de 1.700 metros la convierten en la etapa reina de esta edición, presentada este lunes en Madrid, la gran criba que seleccionará, en esa novena jornada, el 25 de agosto, al selecto grupo de aspirantes a la victoria final.

Hoy por Hoy Matinal Granada 07:20 (20/12/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoymatinalgranada_20231220_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Purche y Hazallanas son dos colosos del ciclismo. El primero, con las últimas curvas de herradura como colofón a una subida más que exigente, después de atravesar Monachil, con pendientes fascinantes y un asfalto pegajoso que atrapa y endurece las últimas rampas rodeados los ciclistas de miles de aficionados, como ya ha sucedido en otras ediciones de La Vuelta y también de la vuelta ciclista a Andalucía.

Motril-Granada: la dura montaña de la provincia, en la etapa reina de la Vuelta a España 2024

También es Hazallanas un puerto mítico. Las primeras curvas desde la central eléctrica, tras el breve descenso desde Guéjar Sierra, son una auténtica trampa, una ratonera imposible, el inicio de una subida infernal que lo convierten en uno de los puertos más duros y formidables de España. Antes, el pelotón habrá descendido desde El Purche a Granada, subido después hasta Guéjar Sierra en un trazado siempre cuesta arriba que agrandará diferencias. Sin tregua. Pero es que hay más: después de la primera subida a Hazallanas, cumbre en el hotel del Duque, a tumba abierta hasta la ciudad para de nuevo iniciar una segunda subida completa.

Una locura de etapa diseñada por amantes del ciclismo en busca de un espectáculo sin parangón. Para más gloria de Granada, la carrera está programada para el 25 de agosto, domingo, día espléndido para concitar a granadinos y amantes del deporte de todo el mundo alrededor de las cumbres penibéticas que ya son leyenda del deporte. Granada, su Alhambra, su costa, Motril, Sierra Nevada, se asoma de nuevo al globo como la exuberancia de quien todo lo tiene para añadir a su catálogo las mejores carreteras y los mejores ciclistas del momento. Un día para la historia del deporte y un escaparate turístico infinito.

Recorrido de la Vuelta a España 2024: fecha, recorrido, kilómetros y perfil de todas las etapas de la edición de este año

Granada, anfitriona

Por medio de una nota pública, la Diputación de Granada ha mostrado su “orgullo” por ser anfitriona de la prestigiosa Vuelta Ciclista a España 2024 al recibir una etapa desafiante y emocionante de 178 kilómetros.

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francis Rodríguez, ha expresado durante la presentación de la Vuelta en Madrid, su entusiasmo por ser parte de este prestigioso evento deportivo, afirmando que "Granada va a acoger una de las etapas más importantes que ha tenido la Vuelta a España en los últimos años, en la que salimos a nivel 0 desde Motril para terminar en Granada capital. Será un recorrido extraordinario de alta montaña que finalizará en una de las ciudades más bonitas de España, la ciudad de la Alhambra".

Por su parte, Fernando Escartín, experto en ciclismo, ha comentado sobre esta etapa que "la primera semana de competición se cerrará con una etapa muy dura. Saliendo prácticamente desde el nivel del mar, el pelotón deberá ascender El Purche, de primera categoría, antes de enfrentar la doble ascensión a Hazallanas. La meta en Granada será testigo de un día importante para los favoritos a la general”.

El recorrido de esta etapa contempla ascensos a diferentes alturas, incluyendo el Puerto de El Purche, ubicado a 1.498 metros sobre el nivel del mar, y el desafiante Alto de Hazallanas, alcanzando los 1.675 metros. El trayecto mostrará la espectacularidad del paisaje granadino, ofreciendo a los ciclistas y espectadores una experiencia única en la Vuelta Ciclista a España.

La Diputación de Granada se enorgullece de recibir esta competición internacional, destacando la pasión que desata el ciclismo y su compromiso con el fomento del deporte en la provincia.

El diputado de Deportes, la alcaldesa de Motril y el presidente de la Diputación de Granada, entre otras personas, en la presentación en Madrid de la Vuelta Ciclista a España 2024, que incluye una etapa entre Motril y Granada

El diputado de Deportes, la alcaldesa de Motril y el presidente de la Diputación de Granada, entre otras personas, en la presentación en Madrid de la Vuelta Ciclista a España 2024, que incluye una etapa entre Motril y Granada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00