Sociedad

Tras los problemas anteriores, se da el visto bueno en Jaén al expediente de la candidatura a ‘Paisajes del Olivar en Andalucía’

Este martes se reunía la comisión institucional de la candidatura ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial en la que se abordaba la situación del expediente

Olivar en Jaén / ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

Tras los problemas anteriores, se da el visto bueno en Jaén al expediente de la candidatura a ‘Paisajes del Olivar en Andalucía’. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado de la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, presidía la celebración de la comisión institucional de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial, en la que se abordaba la situación del expediente.

Finalizaba esta reunión con el acuerdo de la totalidad de los miembros de esta Comisión formada por distintas organizaciones agrarias, instituciones, universidades y diputaciones. El expediente se encuentra prácticamente finalizado y traducido al inglés. Eso sí, ha surgido “alguna cuestión desde el punto de vista técnico”, según Reyes, y que se resolverá en los próximos días ya que el próximo 10 de enero se convocará nuevamente la Comisión donde ya se le debe dar el visto bueno definitivo a este expediente que tiene que llegar al Ministerio antes del 15 de enero.

“Un expediente que a lo largo del año 2024 la UNESCO mandará sus técnicos a la provincia de Jaén y al resto de provincias andaluzas para analizar espacio por espacio la realidad de esos territorio, los correspondientes informes, para que si todo va bien antes del verano de 2025 sea aprobado en la Asamblea General que la UNESCO tendrá que celebrar en ese año”.

Esto supone, sin duda, un respiro para esta candidatura que se tambaleó hace un año cuando surgieron problemas planteados desde las Organizaciones Agrarias en base a las delimitaciones de terrenos. Aseguraron en su momento que son numerosas las limitaciones y obligaciones que esta figura imponía a los agricultores, ganaderos y propietarios con ejemplos como la inclusión de la inscripción en el Registro de la Propiedad; la obligación de los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de los bienes de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos garantizando la salvaguarda de sus valores; la obligatoriedad de ejecución de obras y actuaciones de conservación; la ejecución forzosa o, incluso, la expropiación entre otros. Unas limitaciones que en un principio no aparecían en el Expediente original.

Así que, después de los problemas, Francisco Reyes valoraba positivamente el acuerdo de este martes. “Después de los problemas de delimitación que tuvimos, y resueltos que generaban algunas dudas en cuanto a la superficie afectada, prácticamente pendientes de esas cuestiones técnicas que esperamos resolver en las próximas dos semanas como mucho”.

Los inconvenientes surgidos en este nuevo expediente se refieren “a un problema con un par de zonas que estaban delimitadas y que se está intentando solventar a través de lo que es la propia delimitación”. Reyes se muestra convencido de que se resolverá y afirma que el problema no es el mismo que el surgido anteriormente. Por tanto, “la hoja de ruta se mantiene” tal como confirmaba el presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00