Política | Actualidad

Las implicaciones políticas del secuestro de una concejala de Maracena se disuelven tras cerrarse la instrucción

El juzgado de Granada abre la vía para ir a juicio imputando solo al presunto secuestrador, exnovio de la entonces alcaldesa

La exalcaldesa de Maracena, Berta Linares, siempre defendió que no tuvo ninguna relación con el secuestro del que se acusa a su expareja / miguel angel molina (EFE)

Granada

El secuestro de la concejala en Maracena (Granada) Vanessa Romero hace casi un año se desinfla: el proceso judicial queda sólo en el presunto secuestro en sí al terminar la instrucción y quedar como implicado solo al presunto secuestrador. Ya en su día, la Audiencia ordenó al juzgado archivar cualquier sospecha urbanística. Los hechos ocurrieron hace casi un año. La investigación llegó a apuntar al número dos del PSOE andaluz, Noél López, exalcalde de Maracena. El Tribunal Superior ordenó al juzgado dejar a López fuera del caso y abandonar la vía urbanística.

Ahora el juzgado termina la instrucción, abre procedimiento abreviado solo contra el presunto secuestrador y archiva el caso contra la exalcaldesa, Berla Linares, y el exconcejal de Urbanismo, Antonio García Leyva. Todo queda en nada pero el levantamiento del sumario cuatro días antes de las elecciones, le costó al PSOE la alcaldía de Maracena y los tres políticos estuvieron en el punto de mira por irregularidades urbanísticas y por inducción del secuestro.

El secuestro de la concejala queda solo en eso: en un caso de presunto secuestro que deberá ahora pasar a juicio, previo periodo de recursos y presentación de informes por las partes.

Más información

Los hechos

Todo ocurrió el 21 de febrero de 2023 aunque los hechos comenzaron a gestarse antes, con los preparativos del acto a cargo del presunto autor de los hechos, en libertad condicional desde el verano. En el proceso queda acusado de detención ilegal, dos delitos de amenazas, un delito leve de lesiones y un delito de lesiones psíquicas contra la secuestrada.

La concejala socialista Vanessa Romero, miembro del entonces gobierno local socialista, fue secuestrada en el maletero de su propio coche. Logró huir y la Guardia Civil logró detener al presunto autor de los hechos, que entonces era novio de la alcaldesa, Berta Linares. La regidora llegó a encontrarse en Maracena ese día, tras el secuestro, con su novio. Según explicó, todo lo hizo colaborando con la investigación.

El secreto del sumario se levantó el jueves anterior al domingo de elecciones municipales. El PSOE perdió la mayoría absoluta y el PP se alió con Vox y otras dos agrupaciones locales para acceder a la alcaldía. En el camino quedaron las elevaciones del caso al Tribunal Superior y los reverses de los órganos superiores a la investigación reduciendo cada vez más la investigación y el número de investigados. Por el camino quedaron las sospechas sobre reuniones en bares del pueblo de los investigados y hasta los expedientes municipales que la secuestrada llevaba en el coche en el momento de los hechos.