La casa neogótica de Arquillos entra en la Lista Roja y el alcalde insiste en "llegar a un acuerdo con la familia propietaria" para su restauración
El inmueble fue construido a mediados del siglo XIX y destaca por su fachada realizada en ladrillo rojo visto así como por su rejería
Miguel Ángel Manrique, alcalde de Arquillos: "Queremos llegar a un acuerdo con la familia y que se restaure la Casa Neogótica"
08:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706013225420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
La provincia de Jaén cuenta desde el pasado 19 de enero con un nuevo inmueble incluido dentro de la Lista Roja del Patrimonio, clasificación que elabora la asociación Hispania Nostra y en la que se incluyen los monumentos que se encuentran en mal estado de conservación y que podrían derrumbarse. La nueva edificación es la conocida como Casa Neogótica de Arquillos, ubicada en la comarca del Condado.
La organización, en una nota, ha aseverado que este edificio se encuentra abandonado, arruinado y sin ningún tipo de mantenimiento. Fue levantado a mediados del siglo XIX y se atribuye a León Moreno Gonín, una persona que llegó al municipio, que llegó a ser senador y del que se cree que está relacionado con el apresamiento del general Riego, el general que dio el Golpe el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla) con el que comenzó el Trienio Liberal.
Más información
La casa tuvo un carácter recreativo y en ella tenía lugar "la celebración de reuniones, fiestas o para asistir a los espectáculos taurinos que tenían lugar en la plaza". En la Segunda República fue una escuela para luego convertirse en el bar 'Peña', precisamente, este es el último recuerdo que tiene el alcalde, Miguel Ángel Manrique, que ha segurado que "era uno de los bares emblemáticos" de la localidad.
Se trata de un ejemplo de la arquitectura de la época con muestras de arte gótico y mudéjar. Su elemento más característico es la fachada donde destaca el ladrillo rojo visto y la rejería, realizada por el herrero local Agustín de Quel, y caracterizada por motivos vegetales en los balcones y ventanales. Además, en el interior todavía se puede ver una barandilla y solería originales mientras que el colectivo también destaca los arcos apuntados así como el diseño de la puerta principal.
Necesidad de restauración
Una de las partes que con más urgencia necesita una intervención es la cubierta "que se está desmoronado" según el comunicado de la asociación. En este sentido, Manrique ha recordado los trámites que han llevado a cabo desde que el pasado otoño hicieran público que estaban intentando contactar con los propietarios. Consiguieron unas primeras conversaciones pero todo se torció "de la noche a la mañana, desconozco los motivos que tienen para no dirigirse a nosotros".
El primer edil reconoce que están "limitados" porque el inmueble no cuenta con ningún tipo de protección y ha recordado en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén' y ha lamentado que algunos de los dueños hayan dicho que "estaba en buen estado" cuando las imágenes distribuidas muestran "la dejadez por parte de esta familia". También ha recordado que "lo hemos publicado en el BOP" y no descarta llegar a la vía judicial con el fin de poder llegar a tiempo y "hacer alguna actuación en esa casa por lo menos para que no se caiga al suelo".
Por último, ha insistido en que "vamos a seguir haciendo todo lo que está en nuestra mano para poder hacernos con esta vivienda o llegar aun acuerdo con la familia que es lo que realmente nosotros queremos". Sin embargo, por el momento, todo parece que las negociaciones serán largas mientras que el tiempo corre en contra de uno de los grandes símbolos de los vecinos y vecinas de Arquillos.
Radio Jaén
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...