Política

PP y PSOE, dos posturas enfrentadas en los presupuestos municipales de Linares para el 2024

El equipo de Gobierno negocia con la oposición las cuentas del Ayuntamiento

Enrique Alonso (PP) y Raquel Ortiz (PSOE) / Cadena SER

Linares

El equipo de Gobierno popular de Linares sigue sin lograr acuerdos necesarios para sacar adelante su propuesta de presupuestos. Al no tener mayoría absoluta, necesita, al menos, un voto o abstención para aprobar un borrador que, aseguran, está abierto a propuestas de la oposición. Lo que piden son “enmiendas realistas y que aporten al progreso de Linares”. Las negociaciones, a día de hoy, no han logrado un avance significativo, aunque asegura el vicesecretario de comunicación, Enrique Alonso, que el gobierno local está dispuesto a valorar las aportaciones, “estamos hablando con PSOE, Para la Gente y Vox”. Eso sí, pide agilizar este tema, porque Linares necesita unos presupuestos "que pongan a andar a la ciudad”, con proyectos de calado como “las obras del estadio de Linarejos, las del Parque de Santana, rehabilitar el mercado de Santiago o la expropiación de terrenos para la pista de atletismo, las obras del pabellón Julián Jimenez o el entoldado del centro”, entre otras.

Asegura que están abiertos al diálogo con todos, si bien reconoce dificultades con el PSOE, “porque está instaurado en la palabrería de un pacto de gran ciudad-detenida, que es lo que hemos tenido hasta ahora. Están pensando más en las próximas elecciones que en el progreso de Linares”, añadía Alonso. A su vez, les acusa de mentir con temas como la subida de impuestos o multas.

Enmiendas del PSOE

El PSOE ha presentado una batería de enmiendas a la propuesta de presupuestos municipales del equipo de gobierno en Linares. Pasan por dotar de más dinero a partidas como el plan de barrios hasta los 500.000 euros, un plan de pavimentación que eleve la partida propuesta al millón de euros, o más dotación para programas de mayores, parque de Cantarranas, en Centro de Estudios Linarenses o la estación Linares Baeza, hasta los 460.000 euros. El PSOE ve que el borrador del PP adolece de ayudas sociales y proponen aumentar la partida de emergencia, o crear otras. “Con las de nueva creación pretendemos crear beneficios sociales, que han quitado de un plumazo, como ayudas al alquiler para jóvenes, otra para un plan de empleo Linares Joven y de Empleo y Discapacidad”, resume Raquel Ortiz, concejala socialista.

Aclara qué son las enmiendas de eliminación y por qué el PSOE propone suprimir algunas partidas propuestas por el equipo de gobierno. Entre ellas las de entoldado del centro o expropiaciones para la pista de atletismo. Considera el PSOE que están duplicadas. Por ejemplo, “ya hay una dotación de 645.000 para expropiaciones y el PP sabe que ya hay un convenio con la Diputación provincial, podrían ahorrarse esta partida para poner en marcha otras como las que nosotros proponemos de nueva creación”. Ortiz recuerda también que "no se están cumpliendo los plazos anunciados" por la alcaldesa cuando dijo que se llevaría a pleno el presupuesto en enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00