Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS Luz verde a la norma para la futura cohesión del Sistema Nacional de Salud

Sociedad

El Ayuntamiento de Granada tendrá que responder a una demanda por usar sin permiso los semáforos flamencos de Sevilla

Un juzgado de lo contencioso administrativo ha admitido esta demanda en la que su creador le reclama 45.000 euros por haber omitido su autoría

Hace nueve meses el autor de los semáforos flamencos de Sevilla Macarena y Paco daba la voz de alarma. Esta obra -con las figuras de un hombre y una mujer vestidos de flamencos en rojo y verde- estaba siendo utilizada en Granada, durante la celebración de Las Cruces de Mayo, sin su autorización. Pese a su denuncia pública, la ciudad los mantuvo instalados más de un mes en diferentes puntos y, no reconoció el plagio, por lo que su creador Javier Alba decidió iniciar la vía legal y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 ha admitido hace unos días a trámite su demanda dándole 20 días de plazo al Consistorio granadino para que responda.

Es el camino que inicia ante la falta de respuesta de este Ayuntamiento ni en el mandato anterior, con Francisco Herrera como alcalde, ni en el actual con Marifran Carazo como alcaldesa. Ni siquiera le han facilitado el expediente de contratación con la empresa de mantenimiento de semáforos de Granada, Acisa, a la que señalaron en un principio fuentes del gobierno local como la supuesta propietaria de las plantillas de estos semáforos. Por eso, han tardado tando en demandar y en que se abra, por tanto, la vía judicial.

Javier Alba espera que se le facilite ahora este expediente, una vez iniciada la vía legal por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Granada al que se le reclama casi 45.000 euros, 30.000 euros por los daños morales y otros 14.999 por perjuicio económico, ya que es la cantidad que considera que le debía haber pagado este consistorio por el empleo de su obra.

Según su abogado, Carlos García Montero, del despacho Root Legal Lab, la demanda se ha presentado por responsabilidad patrimonial derivada de una vulneración de derechos de propiedad intelectual, concretamente el derecho moral de paternidad porque "se ha omitido a Javier como creador" y, por otro lado, por los derechos de explotación de reproducción y comunicación pública.En este sentido, argumentan que desde el 28 de abril hasta el 6 de junio, estuvieron expuestos esos semáforos en Granada con el fin de promocionar la ciudad, sin haber solicitado en ningún momento el permiso del autor. El Ayuntamiento incluso emitió una nota de prensa a los medios de comunicación para que los ciudadanos los fotografiaran y las subieran a las redes como una iniciativa de esta administración local.

"Ha sido muy grave en la medida en que esta obra se ha expuesto a una gran cantidad de personas, sin que haya sido posible reconocer a Javier como su verdadero autor y, además, el perjuicio psicológico que esto ha causado en Javier", ha explicado.

Un proyecto con finalidad social

Las principales pruebas que presentará en el juzgado son las fotografías de personas reales, de una mujer vestida de flamenca y de un hombre con una guitarra, de las que parten las siluetas de Macarena y Paco, las que aparecen en los semáforos.

Javier Alba posa en Sevilla junto a los semáforos flamencos.

Javier Alba posa en Sevilla junto a los semáforos flamencos.

Esas imágenes las tomó Javier Alba en su caseta en el año 2016, un año después de que un familiar suyo fuera atropellado en la portada de la Feria. De ahí partió su idea de estos semáforos con los que pretendía concienciar a la ciudadanía de los accidentes de tráfico. Por eso, lamenta profundamente que el Ayuntamiento de Granada, en algunos casos con siluetas idénticas y en otros con formas alteradas con respecto a la original, se "apropie" de un proyecto que tenía una finalidad social.

Los semáforos se instalaron, por este motivo durante los años 2022 y 2023 en la Feria de Sevilla. Estaban listos para colocarse en 2021, pero no se pudo debido a la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00