Sociedad

El campo sevillano anuncia una gran movilización sin precedentes que dejará este miércoles a Sevilla incomunicada

Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agroalimentarias van a cortar mañana los principales accesos

Las principales organizaciones agrarias preparan una gran movilización sin precedentes que comenzará a partir de las nueve de la mañana con concentraciones autorizadas en seis puntos diferentes de la provincia: la AP-4 y la carretera Nacional IV (Sevilla-Cádiz) , la A-49 (Sevilla-Huelva), la A-92 ( Sevilla-Málaga), en la Puebla de Cazalla y en Estepa, la A-4 ( Sevilla-Madrid) y la A-66 ( Sevilla-Mérida) en el marco de las protestas previstas por el sector en todo el territorio nacional y que este miércoles 14 de febrero en Andalucía se convoca en Sevilla, Jaén y en el puerto de Motril.

Las concentraciones comenzarán a las nueve y se prevé que los cortes de tráfico se inicien a las diez de la mañana. Los convocantes aseguran que será una protesta “insólita” que dejará “incomunicada” a Sevilla y piden de antemano disculpas a la población por las protestas que puedan ocasionar, pero aseguran que es la única vía que les dejan para que el campo pueda sobrevivir.

La intención es que Sevilla quede "incomunicada" con las provincias limítrofes y con el resto del país. Se han convocado diferentes concentraciones: en la AP-4 y la Nacional IV, que partirá de la cooperativa Agroquivir; en la A-49, en el entorno de la venta Pazo; en la A-92, en dos puntos diferentes (a la altura de la Puebla de Cazalla, en la cooperativa Oleand, y en Estepa, en el área de servicio Don Polvorón; en la A-4, en el polígono el Pilero en Carmona; y en la A-66, a la altura de la cooperativa de productores del Campo de Alcalá del Río.

Una semana de protestas del sector

Las protestas de los agricultores siguen una semana después de que comenzaran el pasado martes para exigir menos burocracia o para denunciar los bajos precios y la competencia desleal con otros países extracomunitarios, que no deben cumplir con las mismas restricciones que marca la Unión Europea. Desde entonces han protagonizado decenas de cortes de carreteras en distintos puntos de la provincia. Este miércoles se suman a estas protestas la convocatoria de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí

Las protestas de los últimos días se han saldado en Sevilla con la detención de un conductor este lunes por parte de la Guardia Civil después de intentar atropellar con su vehículo a tres manifestantes de un piquete de agricultores en Arahal (Sevilla).

Los tres agricultores fueron arrollados por la tarde en el kilómetro 37 de la A-92 sentido Málaga, a la altura de este municipio sevillano durante la protesta que llevaron a cabo en esta autovía y sufrieron heridas leves. Un conductor se saltó el corte de tráfico y la Guardia Civil consiguió detenerlo en la salida de la autovía en El Coronil.

El corte de esta autopista se inició ayer por la mañana poco antes de las 9.00 horas, y se prolongó hasta las 17.30, para terminar con un recorrido por las calles de Arahal en el que los agricultores fueron ovacionados por los vecinos durante todo el recorrido.

Este no ha sido el único incidente relacionado con las protestas. Por la mañana, en la A-4, a la altura de Carmona, un corte de vía no autorizado provocó un accidente de tráfico con un herido grave, al colisionar un turismo contra un camión cuando éste tuvo que frenar por la ocupación de la vía por parte de los agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00