Hora 14 Málaga
Economía y negocios
agricultura y ganadería

Agricultores y ganaderos protestan en el centro de Málaga: "El campo se muere"

Las organizaciones agrarias y ganaderas movilizarán a trabajadores en toda la provincia

"Estamos asfixiados y no queda otra" Asaja y Coag

"Estamos asfixiados y no queda otra" Asaja y Coag

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708424696139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Unas 1.000 personas, 88 tractores y 13 autobuses han participado en las movilizaciones desarrolladas este miércoles en Málaga capital por parte del sector agrícola de la provincia, según los datos de la Policía Nacional facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Según han indicado desde Subdelegación, estas movilizaciones se están desarrollando hasta el momento "con absoluta normalidad y sin incidentes". Asimismo, han apuntado que en todas las carreteras afectadas por las marchas convocadas las Fuerzas de Seguridad han habilitado los desvíos pertinentes para garantizar la movilidad de los ciudadanos y viajeros.

Por su parte, los responsables de las organizaciones convocantes, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-agroalimentarias, han destacado estas movilizaciones para que Málaga conozca la importancia de la agricultura y ganadería y la situación "tan difícil" que sufre el sector, entre otros motivos por la política agraria comunitaria."Los agricultores y los ganaderos estamos ya al límite", han asegurado, incidiendo en que quieren "seguir haciendo nuestro trabajo, pero con dignidad, y esa es la cuestión principal".

Hora 14 Málaga (19/02/2024)

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240219_141545_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cientos de agricultores han tomado este miércoles con sus tractores el centro de Málaga capital, dentro de las movilizaciones del colectivo por la dignificación y supervivencia del mundo rural convocadas por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. La llegada de los vehículos agrarios, procedentes de distintos lugares de la provincia, se ha producido a través de dos carreteras -la A-357, desde el Valle del Guadalhorce, y la A-45, desde Antequera y otros puntos-, y se han reunido en el Paseo del Parque, el corazón de la capital, donde permanecerán hasta las 14:00 horas.

Más de un centenar de tractores del Guadalhorce, Campillos, Teba y Almargen han sido los primeros en llegar, sobre las 10:20 horas, haciendo sonar el claxon, momento en que han sido recibidos en un ambiente festivo con un fondo musical de conocidos temas como el popular 'Escándalo'. Los agricultores, además, no han venido con las manos vacías: prevén repartir miles de kilos de naranjas y limones del Guadalhorce entre los ciudadanos. El sector espera una participación masiva en la protesta de este miércoles, también de alcaldes y cargos públicos, ganaderos y ciudadanos en general, para lo que se ha organizado el desplazamiento en autobuses hasta la capital.

No solo el Paseo del Parque se ha cortado, también se preveía lo mismo en otras vías y desvíos de tráfico, por lo que el Ayuntamiento recomienda no utilizar el vehículo privado para acceder al centro y ha desplegado un centenar de policías locales para regular la circulación. La lectura de un manifiesto cerrará esta segunda fase de movilizaciones de las referidas organizaciones, tras una primera, la pasada semana, con ocho cortes de carretera en las comarcas de Antequera y la Serranía de Ronda, aunque la plataforma agrícola '6-F' ya arrancó el 6 de febrero sus protestas con el bloqueo del acceso al Puerto de Málaga.

Las organizaciones agrarias, que prevén ocupar nuevas carreteras el 29 de febrero, incluyen en su decálogo de demandas que se garantice el agua para los cultivos y ayudas ante la sequía, además de simplificar la Política Agraria Común (PAC) y eliminar el 'cuaderno digital' '. También que los productos extracomunitarios cumplan los mismos requisitos que los españoles, que se compensen los costes de producción, que se derogue la Ley de Bienestar animal y que se apoye el relevo generacional.

Protesta de agricultores y ganaderos en el Centro de Málaga este miércoles / Antonio Martín

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00