Sociedad
Árboles

Una tala de árboles en la avenida Ruiz Jiménez de Jaén capital enfrenta de nuevo a PP y a PSOE

Los socialistas exigen la convocatoria de la Mesa del Árbol y los populares justifican la acción en el pésimo estado de salud de estos ejemplares de olmo

Tala de árboles en la avenida Ruiz Jiménez de Jaén. / PSOE Jaén

Jaén

De nuevo una tala de árboles, esta vez en la avenida Ruiz Jiménez, ha vuelto a enfrentar al PP y al PSOE en Jaén capital. Los socialistas exigen al equipo de gobierno la convocatoria de la Mesa del Árbol y los populares justifican la acción en el pésimo estado de salud de estos ejemplares de olmo, que serán sustituidos por moreras. Al asunto también se ha sumado Ecologistas en acción, que no entiende como el Ayuntamiento no tiene dinero para plantar árboles pero sí para talar.

El primero en posicionarse ha sido el PSOE, que ha lamentado la tala una decena de olmos con casi 70 años de antigüedad en la acera del colegio Maristas y que se hayan marcado otros tantos en el sentido opuesto de la avenida para hacer lo propio. Además, la concejal África Colomo ha criticado que no se haya informado de esta tala: "puede entrar dentro de la lógica que haya algún ejemplar enfermo que deba talarse pero no es normal que hoy hayan sucumbido decenas de olmos que están en la Avenida desde cuando esta se urbanizó y no se den explicaciones, nos encontremos esto a hechos consumados".

Por acciones de este tipo, Colomo lamenta que el PP siga sin atender la petición de colectivos sociales y de la oposición de convocar la Mesa del Árbol, un órgano creado en el anterior mandato donde se informa de la planificación prevista. "No es de recibo que Jaén tenga ahora bastantes menos árboles que hace un año y que la sustitución, que no siempre se hace, se lleve a cabo con especies que no son las más adecuadas como así nos han hecho saber algunos colectivos que reclaman junto a nosotros esa Mesa del Árbol", ha explicado África Colomo.

En la misma línea ha ido la postura de Ecologistas en Acción, que ha lamentado que ante un escenario climático y meteorológico imprevisible se opte por la medida "más inadecuada, sin previsión ni criterio alguno". También piden la convocatoria de la Mesa del Árbol y no entienden como si no hay dinero para poner nuevos árboles sí que lo hay para talar. "El arbolado urbano de Jaén, está en su gran mayoría enfermo, pero esta enfermedad está provocada por la manera de gestionar y podar los árboles. Y los árboles también pueden sanar, si paramos lo que los enferma, que es el propio modo de gestionar de manera tan agresiva y poco profesional", señalan desde el colectivo verde.

Razones del equipo de gobierno

A todas las críticas por esta tala de olmos en la avenida Ruiz Jiménez ha contestado el equipo de gobierno en palabras del concejal de Medioambiente, Antonio Losa, que ha justificado la acción en el "pésimo estado" en el que se encontraban los árboles sustituidos, con signos de pudrición en su interior. Así, han actuado para preservar la seguridad, máxime, ha dicho, cuando hay colegios e institutos en la zona.

Estado de los olmos talados en Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

Según Losa, un informe técnico ha sustentado la intervención, con unos árboles cuyo estado deficiente quedó patente, dice, tras las sucesivas rachas de viento que el otoño pasado provocaron caídas de ramas y otras incidencias.

Por último, el edil de Medioambiente ha avanzado que se van a plantar en la zona más de 40 árboles de morera, especie que genera más sombra que el olmo. Además, se plantarán también árboles en la mediana que separa los carriles de la avenida.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00