Juan Luis García Madrona, especialista en Cirugía Refractiva del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón. "Operarse de la vista es cada vez más sencillo y efectivo"
El doctor García Madrona destaca el avance de la cirugía ocular con láser y el implante de lentes intraoculares
Juan Luis García Madrona, especialista en Cirugía Refractiva del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón. "Operarse de la vista es cada vez más sencillo y efectivo"
10:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709295115791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
La cirugía refractiva o de corrección visual es un conjunto de procedimientos quirúrgicos oftalmológicos que tienen como objetivo corregir defectos de refracción como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia o vista cansada para conseguir una buena calidad visual y evitar depender del uso de gafas o lentes de contacto.
Las técnicas que se emplean actualmente en cirugía refractiva se pueden dividir en dos grupos principales: las técnicas de láser, en las que se actúa sobre la córnea, y las técnicas intraoculares, en las que se actúa dentro del ojo y se implanta una lente. Juan Luis García Madrona, oftalmólogo y especialista en Cirugía Refractiva del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta al avance de la técnica láser con la tecnología del láser Excímer y Femtosegundo. “El conjunto de ambos láseres con este sistema permite, en los casos indicados, normalmente jóvenes con defectos refractivos bajos o moderados y que aún no han desarrollado vista cansada, realizar toda la cirugía con láser”, concreta el doctor.
La solución definitiva de la presbicia también pasa por la cirugía
La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo producido por la rigidez del cristalino que dificulta el enfoque de los objetos cercanos y que se manifiesta con síntomas como la necesidad de alejar los objetos para verlos mejor o tener más luz para poder leer. Su aparición está ligada de manera directa a la edad, no hay forma de prevenirla y, además, es muy probable que la vista cansada derive en cataratas. Se estima que más del 80% de la población española mayor de 45 años y casi el 100% de más de 65 años la padece.
Actualmente, existe una amplia cartera de tratamientos para esta patología. No obstante, el tratamiento quirúrgico es el más recomendado por los expertos, ya que, como señala el doctor García Madrona, “se muestra muy seguro y es el que ofrece resultados de larga duración”. Esto es debido al avance de las técnicas de cirugía ocular, como el láser o las lentes intraoculares. Los expertos indican que las diversas formas de tratar la presbicia requieren de siempre de la realización de un estudio oftalmológico completo previo del paciente para recomendar la mejor estrategia en cada caso.
Más información
Al igual que en la cirugía de miopía, la cirugía láser, mediante el uso del láser Excímer o del Femtosegundo, consigue modificar la geometría de la córnea y cambiar la graduación, corrigiendo así la presbicia. No obstante, en los últimos años ha habido un gran avance en los implantes de lentes intraoculares. Mediante una cirugía ambulatoria con anestesia tópica, se sustituye el cristalino que ha perdido su elasticidad por una lente. García Madrona, apunta como se ha pasado de las lentes monofocales, que solo corregían la visión lejana, a unas de última generación, fundamentalmente las trifocales y las de rango extendido, las cuales mejoran la visión lejana, cercana e intermedia. “Estas nuevas lentes corrigen la presbicia de forma definitiva, eliminan problemas de visión asociados, como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, permitiendo ver a varias distancias a la vez y, además, evitan la aparición de cataratas”, concluye.