Sociedad

¿Cómo ha cambiado Jaén en los últimos 40 años? La evolución en cultura, educación, bienestar social y medio ambiente

Segunda parte del análisis que ha realizado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre todas las provincias de la comunidad

La céntrica calle San Clemente de Jaén capital, con gente paseando y sentada en las terrazas / Jose Gómez Garrido

Jaén

Segunda parte de la radiografía que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha realizado de todas y cada una de las provincias de la comunidad. La pasada semana les contábamos los cambios que nuestra tierra había experimentado en cuanto a la población, economía y mercado de trabajo, una evolución que dejaba luces y sombras como la notable pérdida de la población o el aumento del PIB per cápita. Ahora toca completar el análisis con la situación que se vive en torno a la educación y cultura, bienestar social y medio ambiente.

Educación

La mayor parte de los jienenses con más de 16 años tiene estudios secundarios con 259.223 personas algo diferente a lo que se vivía en 1980 cuando el grupo de estudios primarios era el más numeroso con 204.453. Eso sí, en la actualidad, los tres grupos de empadronados con estudios (y a sean primarios, secundarios o superiores) crecen respecto a hace cuatro décadas mientras que el único que decrece es el de 'sin estudios primarios' que, afortunadamente, se desploma pasando de los 169.112 de antes a los 63.989 de la actualidad.

Más información

Otro de los parámetros que ha caído con fuerza es el del abandono escolar. De los 42 chicos y chicas de cada 100 que dejaban los estudios antes de tiempo en 2002 se ha pasado a casi 18 mientras que se mantiene el sexo masculino como el como el grupo que lidera este apartado. A nivel regional, Jaén se sitúa en mitad de la tabla muy lejos de Almería que encabeza el ranking con un 31,6.

El IECA también se ocupa de la tasa de inserción laboral en función de los estudios cursados, ya sean universitarios o de Formación Profesional. Respecto a la primera categoría, el porcentaje es del 54% siendo Ingeniería y Arquitectura (75,5%), Ciencias de la Salud (65,5%) y Artes y Humanidades (51,4%) como las ramas con mayor éxito a la hora de encontrar empleo. Sobre la FP, los y las estudiantes que consiguen empleo un año después de terminar son un 42%. Mecánica, electrónica, industria y construcción (50,3%), Tecnologías de la información y de las comunicaciones (49,6%) y Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria (43,6%) ocupan los tres primeros puestos.

Cultura

La llegada de internet, las descargas ilegales y las plataformas bajo demanda, unido a la pandemia del Covid, han cambiado mucho las formas de ocio de los jienenses. A pesar de esto, las salas de cine han crecido de las 15 de 1989 a las 32 de 2022 mientras que el número de espectadores alcanzó hace dos años los 267.183, un 4,2% más que la fecha inicial del estudio, aumentando, eso sí, el interés por las películas españolas debido, en parte, a una mayor producción.

El número de bibliotecas se ha triplicado en estos 40 años hasta las 85 mientras que destaca la importante brecha de género que hay en lo que respecta a los autores que piden derechos de propiedad intelectual ya que el número de hombres duplica al de mujeres, situación que también tenía lugar en 2010, año de comparación del estudio.

La creación de espacios arqueológicos en los yacimientos íberos ha permitido que las visitas a estos sitios se hayan incrementado en unas 25.000 personas, con un total de 27.732 visitantes. El panorama es parecido en los musesos disparándose un 81,4% hasta los 139.788 de 2022 respecto a 1991. Por último, la caza sigue liderando las licencias federativas con un total de 14.000 aunque con una ligera caída de 1.355 licencias si comparamos con 1992. Crece de manera importante el fútbol y montañismo y balonmano se hacen un hueco como tercera y cuarta opción marcando diferencias respecto a hace 30 años cuando estas posiciones eran ocupadas por el baloncesto y el kárate.

Protección y Bienestar Social

Las ayudas sociales se han incrementado de manera importante así como la aprobación de la famosa Ley de Dependencia por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, norma que ha sido considerada como el cuarto pilar del Estado de Bienestar. El número de personas de más de 74 años que viven solas es de 19.778 cuando en 1988 esta cifra estaba por debajo de los cinco mil.

Por otro lado, el 93,2% de los dependientes reconocidos cobran prestación lo que supone 34 puntos más que en 2014 cuando la aplicación de la ley se vio afectada por la crisis y numerosos gobiernos autonómicos ralentizaban los procesos. Por otra parte, las pensiones contributivas se han incrementado de manera importante ya que en 1982 la media era de 109,71 euros mientras que ahora es de 1.032.50. Las de jubilación suponen casi 57 de cada 100 seguidas de viudedad, incapacidad permanente y orfandad y otras.

Medio ambiente

La superficie protegida en la provincia actualmente es de 317.384 hectáreas, 107.621 más que en 1986, una cifra que se podría incrementar debido a la ampliación prevista del Parque Natural de Despeñaperros que actualmente es el más pequeño de la comunidad. Por otro lado, el paso del tiempo ha hecho que aumente la concienciación sobre el reciclaje ya que todos los apartados crecen tanto el de recogida selectiva de vidrio, de envases ligeros y de papel y cartón.

Por último, cabe señalar el avance referente a la motorización ya que suele ser habitual que, en muchas familias haya más de un coche. De esta manera, se constata como en nuestra tierra hay 83,4 vehículos por cada 100 habitantes con datos de 2022 cuando, en 1986 era de 21,7. Estos dígitos todavía son más bajos en los casos de los coches híbridos, eléctricos o bio con tan solo un 3,82.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00