Sociedad

A prisión el conductor del camión que ocasionó un accidente con seis muertos en la AP-4

El conductor ha dado negativo en drogas y alcohol. En la zona no hay huella de frenada

Un juzgado de instrucción de Utrera (Sevilla) ha ordenado el ingreso en prisión del conductor del camión que en la madrugada de este martes ha arrollado un control de la Guardia Civil en la autopista Sevilla-Cádiz ocasionando la muerte de seis personas, entre ellas dos guardias civiles.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al conductor se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.

El conductor circulaba a 90 kilómetros por hora cuando ha arrollado a cinco vehículos y ha matado a seis personas. Entre las víctimas hay dos guardias civiles y cuatro hombres que estaba detenidos en el control antidroga y que habían montado los agentes.

Según fuentes de la investigación, en la zona no hay huella de frenada y el conductor ha dado negativo a drogas y a alcohol. En sus declaraciones, el camionero, de Huelva, ha manifestado que no se había dado cuenta del dispositivo, a pesar de que ese control estaba perfectamente señalizado un kilómetro antes. El copiloto estaba dormido en el momento del accidente porque así le correspondía por su turno.

Los guardias civiles miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) que fueron arrollados esta madrugada por un camión articulado en la AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), realizaban un control habitual contra el narcotráfico.

Los guardias civiles miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) que fueron arrollados esta madrugada por un camión articulado en la AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), realizaban un control habitual contra el narcotráfico. / Guardia Civil

Hora 14 Sevilla (19/03/2024)

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hora14sevilla_20240319_141548_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera, en funciones de guardia, el que ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión.

El camionero, de 59 años y que trabaja para una empresa de transportes de Lucena del Puerto (Huelva), fue detenido después de que atropellara mortalmente a seis personas en el control de la Guardia Civil en la autopista AP-4 a la altura de Los Palacios (Sevilla). Además de los seis fallecidos, en el accidente han resultado heridos graves otros tres guardias civiles, que fueron trasladados a hospitales de Sevilla.

Los dos agentes fallecidos y sus tres compañeros heridos formaban parte de un despliegue de los Grupos de Acción Rápida (GAR) para combatir el narcotráfico en el sur y estaban realizando un control aleatorio en esa zona de la autopista, en un operativo habitual.

La Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a la somnolencia del conductor del camión, que transportaba frutas y hortalizas, o a otra distracción como la causa principal del accidente.

La empresa del camión, a disposición de las autoridades

Transmoro, empresa con sede en Lucena del Puerto (Huelva), propietaria del camión cuyo conductor ha arrollado en la madrugada de este martes a varias personas en un control de la Guardia Civil en la AP-4, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde han fallecido dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y cuatro personas, han expresado su "dolor" por este suceso, toda vez que han subrayado que se ponen "a disposición de las fuerzas de seguridad para colaborar en la investigación y al servicio de las familias".

En un breve comunicado publicado en sus perfiles de redes sociales, consultado por Europa Press, la empresa ha indicado que todos los que forman parte de ella se sienten "absolutamente sobrecogidos y consternados por el trágico accidente" en el que se han visto involucrados. "Rotos de dolor queremos transmitir nuestro más sincero pésame a las familias de las seis personas fallecidas junto con el deseo y la esperanza de una pronta recuperación para los heridos", continúa el comunicado.

Más información

Asimismo, Transmoro ha agradecido la intervención de todos los efectivos por "la rapidez, profesionalidad y sensibilidad demostrada" y ha asegurado que se ha puesto "a disposición de las fuerzas de seguridad para colaborar en la investigación y al servicio de las familias para ayudar en cualquier cosa que pueda aliviarles en esta dramática situación".

El grave accidente de tráfico ha tenido lugar en la madrugada de este martes en el kilómetro 24 de la autovía AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla); donde un camión ha arrollado un control policial con el resultado de seis fallecidos.

La capilla ardiente de los dos guardias muertos en la AP-4 se instalará mañana en Logroño

La capilla ardiente de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos esta madrugada tras ser arrollados por un camión durante un control en la AP-4, a la altura de Los Palacios-Villafranca (Sevilla), se instalará este miércoles por la tarde en la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR)-Grupo de Acción Rápida (GAR) en Logroño.

Fuentes del instituto armado han indicado que aún no está fijada la hora porque dependerá de cuándo concluyan las autopsias a los cuerpos que se realizarán este miércoles.

Está previsto que a la capilla ardiente asistan el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00