Más deportes

Unicaja Costa de Almería va con todo en los playoffs

Los ahorradores llegan a tope física y mentalmente a la recta final de la temporada

El doctor José García y del fisioterapeuta Jorge Soriano.

El ‘ahora o nunca’ de la temporada es mejor que se afronte en plenitud de forma física y salud. Unicaja Costa de Almería ha entrado en el playoff con buen pie, ganando el primer partido del cuarto de final, y sus ilusiones están depositadas en llegar muy lejos, pero es necesario que las lesiones respeten, así como cualquier otro tipo de problema físico que pueda mermar la capacidad de sus jugadores.

El ‘staff médico’ de los ahorradores trabaja todo el año en materia de prevención, si bien en el deporte de élite es inevitable que haya problemas, desde un esguince fortuito en un lace de juego hasta una gripe. Entonces hay que centrarse en la recuperación, y que sea lo antes posible, pero con garantías.

Veterano

José García, médico del club desde hace dos décadas, recuerda que “un año más, ante uno de los momentos más importantes de la temporada, y un año más, ahí está Unicaja Costa de Almería, intentando conseguir un nuevo título de Superliga y hacer más grande su historia, pero se está en los playoff no por casualidad, sino por méritos propios gracias al trabajo, la programación, la prevención y la recuperación bien hecha”.

Así lo dice quien acumula experiencia y sabe valorar, por supuesto, “el gran esfuerzo de los jugadores que forman está gran plantilla”. Es un engranaje en el que “cada uno en su parcela intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, también Jorge Soriano -fisioterapeuta- y yo”.

García reconoce “este año no ha sido excesivamente complicado como los anteriores por el problema del COVID, pero, no ha estado exento de problemas: hemos tenido de todo un poco desde el punto de vista locomotor, esguinces, roturas musculares, lumbalgia, omoalgias…, pero quizás los que nos han mermado más han sido los gastrointestinales, que han afectado a varios jugadores en los momentos menos oportunos”.

Respeto

El doctor, muy querido y respetado entre el plantel, reconoce que “se resolvieron en algún caso con algo más de tiempo”, y advierte, positivamente, que “estamos donde teníamos que estar, y se llega en condiciones óptimas de conseguir un nuevo título, siempre y cuando se venza”.

Nunca hay reservas, y ahora menos: “Luchemos hasta el final, no es fácil, ya que hay un gran nivel en el resto de los equipos, y por eso ahora solo nos centramos en día 6, pero una cosa muy, muy importante es que necesitamos el apoyo de nuestra afición, ya que con su apoyo nuestro equipo se crece”.

Con el factor cancha a favor en estos cuartos y, si se pasa, en semis, será un factor determinante en el que confirmar lo que Jorge Soriano define como “un buen año”, en el sentido de que “estamos teniendo un poquito de suerte con las lesiones de las que no se pueden evitar”. Esa suerte se ‘busca’ con mucho trabajo de fondo, preventivo, que surge desde la preparación física y pasa al factor médico.

Jorge insiste, “no estamos teniendo muchos problemas teniendo en cuenta la carga que tienen los jugadores que más están participando, estamos bastante bien tanto física como mentalmente”, y apela justo a que “ha sido más un trabajo de prevención y mantenimiento para que las lesiones no fueran a más”.

Es por ello que se muestra “bastante contento en ese aspecto”, labor de equipo: “El trabajo de prevención ha sido muy bueno, ha sido muy coordinado con, para los ejercicios de prevención de antes de los entrenamientos y los trabajos de pesas”. Así, el factor clave del éxito es ese, “muy coordinados la fisioterapia con la preparación física”.

Buen material

Luego, por supuesto, está la materia prima: “El grupo es muy bueno en cuanto a hacer caso a lo que le vamos marcando, así que contentos también por esa parte, porque van haciendo lo que le vamos dictando los resultados están ahí”. Luego, momentos clave en la temporada, en los que Soriano tiene que echar el resto: “La verdad que la recuperación en la Copa del Rey del partido de 3 horas y pico fue muy similar a otros años; es verdad que fue un partido no muy típico por tanta duración, pero tenía preparada en la sala todos los materiales para hacer circuitos de recuperación con el equipamiento que nos da Game Ready, como la presoterapia, la pistola de masaje…”.

Como no, “baños de hielo, trabajo en camilla con mis manos, y la verdad es que fue duro, pero fue gratificante después del partido que vimos, si bien a la final un poco más justitos, pero porque algunos estaban enfermos”.

En cuanto a los resultados de fisioterapia, “muy contento” un Soriano que es optimista en lo que ahora se está viviendo: “Sinceramente, están bastante fuertes para el playoff; tienen las molestias normales de cualquier jugador profesional suele sufrir, pero lo vamos llevando en el día a día, con trabajo en gimnasio, o el trabajo de prevención, trabajo en camilla de fisioterapia, tanto en la consulta como en el pabellón… y los veo bien tanto anímicamente como físicamente”.

De hecho, el fisioterapeuta del equipo, que está a punto de culminar su octava temporada en esa labor, es rotundo: “Están bastante bien preparados para las peleas, las batallas que tenemos todavía por delante”. De ahí la satisfacción general, particularmente desde el staff médico en su caso, si bien es extensible a todas las parcelas: “Bastante contentos con el estado de forma del equipo, pero es obligado comentar que es un grupo que trabaja muy bien, un equipo muy trabajador, que asume las cosas que se les dictan, tanto los más veteranos como los jóvenes”.

Clave del éxito

La profesionalidad es el factor clave de Unicaja Costa de Almería y la coordinación de preparación física y prevención médica es el camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00