Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Gastro

Crujiente por fuera y esponjosa por dentro, así consigue José Roldán la torrija perfecta

El campeón de España de panadería comparte con los oyentes de Hoy por Hoy Córdoba sus secretos para elaborar torrijas, pestiños y gachas al estilo tradicional

La torrija perfecta, con José Roldán

La torrija perfecta, con José Roldán

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711709657742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

José Roldán lleva toda la vida elaborando pan y dulces al estilo mas tradicional. Hijo de panadero, a pesar de su juventud José Roldán puede presumir de ser el capitán de la selección española de Panadería Artesana que el año pasado se proclamaba campeona del mundo en su especialidad.

Con esta carta de presentación, nuestro invitado ha querido compartir con los oyentes de Hoy por Hoy Córdoba los trucos que utiliza cuando se trata de elaborar algunos de los dulces más típicos de esta época del año, como son las torrijas, los pestiños, las magdalenas o las gachas.

Torrijas al horno con gotas de azahar

"Una buena torrija debe ser jugosa por dentro y crocante por fuera" nos dice José Roldán. Además, "me debe recordar a antaño por su sabor a canela y limón", ha añadido.

El campeón del mundo reconoce que "antes siempre se hacía frita, pero ahora hay otras alternativas más sanas". José Roldán nos anima a cambiar la sartén por el horno, "con lo que eliminamos algunas calorías".

MADRID, 21/03/2024.- Con la Semana Santa llega a nuestras mesas la torrija, postre estrella en esta fechas. Tradicionales o innovadoras, la base de este dulce es la misma: pan, huevo, limón, canela, azúcar y una ligera fritura en un buen aceite. El pastelero Gael Garate, de La Duquesita, nos ofrece una singular variedad y es que incorpora en el acabado crema tostada, lo que le da a la torrija un toque a la 'catalana'. Como broche, su chocolatina blanca coronando el dulce. EFE/Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO

El truco, nos ha dicho es "que una vez esté bien mojadita, meterla en el congelador hasta que esté casi congelada". De este forma, añade, "se puede trabajar mejor". Luego, nuestro panadero nos recomienda "pintarla con un poquito de huevo y meterla al horno a 220 grados, hasta que esté doradita." De este forma conseguiremos la torrija perfecta: jugosa por dentro y crujiente por fuera. Además, podemos darle un toque muy cordobés "utilizando unas gotas de agua de azahar cuando hacemos la infusión de la leche".

En la charla que hemos mantenido con José Roldán nuestro invitado también ha compartido con los oyentes de Radio Córdoba algunos consejos para conseguir unos pestiños crujientes, pero que no se desmoronen, unas magdalenas ligeras y esponjosas, y unas gachas en su punto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00